Registra la CDMX récord de calor

163
Registra la CDMX récord de calor
  • La primera onda de calor del año ya batió dos récords de temperatura en la CDMX.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La primera onda de calor del año ya batió dos récords de temperatura en la CDMX.

En el Observatorio de Tacubaya, estación que sirve de parámetro para los comparativos por tener los registros más antiguos, registró ayer 34.2 grados.

Así, superó el máximo marcado para un 15 de abril, que se alcanzó en 1998, con 31.6 grados. Pero también rebasó el tope para todo el mes, que era de 33.7 grados y que se sintió el 10 de abril de 2009.

Las ondas de calor son periodos de tres o más días con temperaturas arriba del promedio. La actual inició el sábado y, a decir de Conagua, se pronostica que termine hasta mañana.

Las condiciones climatológicas provocaron también mala calidad del aire durante buena parte del día, con un valor máximo de ozono de 121 puntos y de PM10 de 105, esto último todavía a las 18:00 horas.

Protección Civil de la CDMX decretó para hoy alertas amarilla y naranja, pues no hay condiciones para que el calor descienda.

…Y EL OLOR

Las altas temperaturas también incentivaron los incendios.

Bomberos de la CDMX atendieron una decena en pastizales y, por la tarde, uno de gran dimensión avivó en la Colonia el Sol, en el Municipio de Nezahualcóyotl.

Se trata de un área no habitada donde vulcanos del del Ayuntamiento hacían todo por evitar que el fuego se expandiera.

El impacto fue tal, que desde varias alcaldías capitalinas registraron olor a humo por la tarde, cuando el viento comenzó a correr con más fuerza y a esparcir el tufo.

Te puede interesar: Eran coreanos, víctimas de helicopterazo