Impulsan Maya Ka’an como oferta turística

110
  • Maya Ka’an incorpora una parte de la Biosfera de Sian Ka’an, la cultura maya, comunidades como Tihosuco, entre otras atracciones.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para visibilizar la oferta que ofrece el destino ecoturístico de la entidad denominado Maya Ka’an y fortalecer a todos los actores que forman parte de esta cadena de valor del turismo, se llevará a cabo el Segundo Encuentro Biocultural en este destino.

El evento está programado para llevarse a cabo por segunda ocasión en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, informó Marai Tello, coordinadora del programa de Turismo Sustentable en Amigos de Sian Ka’an.

De acuerdo con la agenda, se reunirá a las empresas comunitarias de este destino del Caribe Mexicano, así como de turismo, artesanos y productores locales para abrir el diálogo con touroperadores, agencias de viajes, hoteles de Tulum, Bacalar y Chetumal.

“El objetivo es que puedan ir a conocer la oferta turística y artesanal. Es un evento gratuito, será en el Teatro de la Ciudad (Felipe Carrillo Puerto), donde se pretende enlazar a posibles compradores, generar alianzas comerciales con los artesanos y productores locales”.

El único requisito que deben cumplir los potenciales compradores es contar con su Registro Estatal de Turismo (Returq), pues también se pretende la formalización de las empresas comunitarias y concretar esta relación comercial.

Recordó que Maya Ka’an incorpora una parte de la Biosfera de Sian Ka’an, la cultura maya, comunidades como Tihosuco, Señor, entre otras atracciones, que buscan despertar el interés de visitantes para conocerlas y así obtener derrama económica para quienes forman parte del turismo comunitario.

“Tendremos una pasarela de bordados de los grupos de mujeres de varias comunidades, no nada más de X-Pichil, porque ellas son las más conocidas; tendremos de otras comunidades como Sacalaca, de Filomeno Mata, es más que hasta entre ellos puedan conocerse e intercambiar las experiencias de constituir empresas comunitarias”, dijo.

En febrero de 2023, se organizó el primer encuentro que reunió a 22 cocineras tradicionales, seis empresas de turismo de base comunitaria y once grupos de artesanos y productores locales.

También asociaciones civiles dedicadas a la conservación de la biodiversidad, donde presentaron productos, servicios e información científica sobre la riqueza biocultural de Maya Ka’an en cuatro pabellones: artesanal, gastronómico, turismo comunitario y ambiental.