Amenazan al arbolado obras de Líneas 4 y 6 en NL

127
Amenazan al arbolado obras de Líneas 4 y 6 en NL
  • Mientras decenas de árboles están siendo talados en parques de la Ciudad por encontrarse ya secos o en mal estado, otros son amenazados por la construcción de las Líneas 4 y 6 del Metro.
ONEIDA TOVAR / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Mientras decenas de árboles están siendo talados en parques de la Ciudad por encontrarse ya secos o en mal estado, otros son amenazados por la construcción de las Líneas 4 y 6 del Metro, que pasarán por Monterrey, Guadalupe, San Nicolás y Apodaca.

En la Avenida Constitución, en Monterrey, donde se construyen ambas líneas del Metro, fueron extraídos árboles y palmas ubicadas junto al Río Santa Catarina, luego de estar emplayadas por más de un mes.

La situación puede repetirse en la Avenida San Jerónimo, donde al menos 40 palmeras datileras que fueron plantadas en 1997 serían extraídas por la obra de la Línea 4 .

También en Prolongación Madero y Avenida Miguel Alemán, en Guadalupe, fueron talados árboles por los trabajos de la Línea 6, y están marcados más de 50 ejemplares y palmeras que permanecen en la zona desde 1989.

“Con la Línea 6 viene otro problema que es la deforestación”, reclamó Martha Estrada, vecina de la Colonia Linda Vista, “es una locura ante una situación tan mala de contaminación y que quieran subsanar poniendo árboles en zonas que no son jardineras, como en la Línea 1.

“En Constitución emplayaron árboles y se les secaron, es una tristeza que cuando más necesitamos árboles ni siquiera el proyecto de ser trasplantados puedan ejecutarlo bien”.

Para la construcción de la Línea 6, en Apodaca también se realizan trabajos de sondeo en el camellón central de Avenida Miguel Alemán, frente a Altea Centro Zapatero y hasta la Avenida E.

En ese tramo fueron marcados más de 10 árboles con cinta roja y amarilla, porque presuntamente serán retirados.

El Alcalde de Apodaca, César Garza, confirmó que su Administración otorgó los permisos necesarios de sondeo en el área.

Aunque dijo que se autorizó el retiro de varios árboles por la obra de la Línea 6, están en mesas de trabajo con el Estado para evitar que la mayoría de los ejemplares sea talada.

“(El Estado) nos pidió permiso para sondeo, para retirar árboles”, explicó, “e inicialmente cerraron un carril de la Carretera Miguel Alemán sin coordinarse con el Municipio.

“Revertimos la medida, volvimos a la normalidad y estamos en una mesa de negociación”.

Dijo que también lograron que los trabajos se realicen en la noche y en la madrugada para no afectar el tráfico vehicular.

Te puede interesar: Incumple Samuel García su propia Constitución