Incumple Samuel García su propia Constitución

111
Incumple Samuel García su propia Constitución
  • Samuel García incumplió su propia Constitución al no enviar el Paquete Fiscal completo para su análisis y aprobación.
MIRNA RAMOS / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Aunque ahora el Gobierno de Samuel García está urgiendo al Congreso local a aprobar la iniciativa de Ley de Ingresos que le envió desde noviembre, en realidad el Mandatario estatal incumplió su propia Constitución al no enviar el Paquete Fiscal completo para su análisis y aprobación.

Mientras que el emecista defiende su decisión de no haber remitido un presupuesto de egresos, al asegurar que primero tenían que haberle aprobado los ingresos, el texto constitucional impulsado por él, y que presume como uno de sus grandes logros, establece con claridad que debe enviar la proyección de gasto a más tardar del 20 de noviembre de cada año.

“Al Poder Ejecutivo corresponde”, dice expresamente el Artículo 125, “(Fracción) XIX. Presentar al Congreso del Estado a más tardar el día veinte de noviembre, el presupuesto de egresos del año siguiente, proponiendo los arbitrios para cubrirlo”.

Esta disposición, que estaba en el Artículo 85 Fracción XXI de la Constitución anterior, fue ratificada por el Mandatario, que aún así la incumplió.

El Gobierno presentó en la fecha límite sólo la iniciativa relativa a los ingresos, pero sin informar cómo contemplaba gastar los recursos.

Incluso, el Gobernador advirtió a los Diputados el 7 de diciembre pasado que si le movían “una coma” a su iniciativa no les enviaría el Presupuesto de Egresos, cuando es facultad del Legislativo hacer ajustes y modificaciones.

“Si me modifican… no va a haber Presupuesto y voy a aplicar conforme a la Constitución la tácita reconducción (del Presupuesto 2023), y los voy a dejar en ceros”, advirtió entonces al Congreso, encabezado por el PRI y el PAN.

“Les planteo por las buenas: acéptenme mi Presupuesto y van a tener 3 mil millones de pesos extra.

“Si no, se van a quedar con los fondos tradicionales, y yo me quedo con todo el pastel”, amenazó.

La iniciativa del Gobierno fue turnada a comisiones, pero los Diputados no la analizaron argumentando que no llegó el paquete completo, y el Gobierno de García anunció en enero que aplicaría una “tácita reconducción”, es decir que aplicaría en el 2024 el presupuesto aprobado para el 2023.

Sin embargo, al ser éste un año electoral, se requiere presupuesto extraordinario para la organización de los comicios y las campañas, conceptos no contemplados en el paquete del año anterior.

El reclamo más reciente del Gobierno para la aprobación de los egresos fue el martes, cuando el Legislativo y el Poder Judicial, y organismos autónomos, a los que el Estado retuvo temporalmente los recursos para el pago de la quincena, exigieron que les depositaran los fondos completos para la nómina y la operación.

En respuesta, el Estado les demandó aprobar el Presupuesto o “ajustarse el cinturón y usar sus ilegales ‘guardaditos'”.

Históricamente, hasta el 2021, todos los Gobernadores, incluido García en sus primeros meses de gestión, cumplieron con la Constitución, remitiendo las leyes de Ingresos, Egresos, Hacienda del Estado y las demás que integran el paquete fiscal.

En el 2022, la Administración estatal interpretó por primera vez que podía enviar únicamente los ingresos, sin embargo en enero del 2023 logró negociar con el Legislativo la aprobación del presupuesto para ese año.

Te puede interesar: Condiciona NL fondos a que avalen Ingresos