Lanza Samuel García programa de dispensadores de agua gratitos

171
Lanza Samuel García programa de dispensadores de agua gratitos
  • Samuel García lanzó ayer un programa para dar -ahora- agua gratis con dispensadores en zonas populares, comenzando en los límites de Monterrey y Escobedo.
DANIEL REYES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Al faltar poco más de dos semanas para las elecciones del 2 de junio, el Gobernador Samuel García lanzó ayer un programa para dar -ahora- agua gratis con dispensadores en zonas populares, comenzando en los límites de Monterrey y Escobedo.

Estas dádivas se suman a las de viajes en Metro, Transmetro y rutas urbanas que la Administración estatal comenzó a regalar a los usuarios, también de cara a los comicios, en los que la esposa del Mandatario, Mariana Rodríguez, es candidata de MC a la Alcaldía de Monterrey.

Según anunció ayer el Gobernador, el nuevo plan permitirá que familias de zonas populares puedan rellenar garrafones de manera gratuita, aunque con el uso de una tarjeta que se les entregará.

Los equipos se instalarán en zonas donde Agua y Drenaje tiene pozos activos, pero supuestamente el volumen no es suficiente para incorporarlo a la red.

Los vecinos recibirán una tarjeta con chip que les permitirá activar el dispensador una vez al día, y la expectativa de AyD es poder suministrar diariamente hasta 5 mil garrafones de 20 litros en cada equipo.

Las máquinas operan en forma similar a las que empresas particulares tienen en calles para el relleno de garrafones, aunque AyD afirmó que su agua será de mejor calidad, al pasar procesos de ultrafiltración y ósmosis inversa.

El sistema, informó el director del organismo, Juan Ignacio Barragán, tiene un costo cercano a 1.2 millones de pesos por cada estación de servicio.

Los beneficiarios podrán llegar a los dispensadores con un garrafón de 20 litros y activar el mecanismo sin necesidad de efectivo, colocando en los sensores la tarjeta denominada “Aydé”, en alusión a AyD.

Durante la presentación del primer equipo, en la Colonia Fomerrey 35, en los límites de Monterrey y Escobedo, el Gobernador dijo que habrá 40 módulos en distintos municipios metropolitanos y periféricos.

En el que se inauguró ayer se colocó el logo de AyD, además del usado por el Gobierno estatal.

Aunque sostuvo que hay agua suficiente en el estado, dijo que pretenden aprovechar el agua de los pozos no incorporados a la red.

“Sí tenemos agua, pero hay agua que está aquí, y la queremos aprovechar para la gente”, expresó.

“Es agua pura y gratuita para la gente de Nuevo León”.

Pese a lo dicho por el Mandatario, la realidad es que las presas del estado se encuentran en niveles mínimos: El Cuchillo está en lo más bajo en 11 años y en Cerro Prieto operan equipos de bombeo emergente para poder extraer el 6 por ciento de agua que le queda.

El Gobernador enfatizó ayer ante cientos de vecinos que continúa la construcción de la Presa Libertad, que empezó la anterior Administración, y que se construyó el Acueducto Cuchillo 2 para poder traer más agua a la zona metropolitana.

Incluso, el emecista habló de los partidos de Oposición, refutando un spot en el que critican la escasez de agua en la entidad.

“Se creen el ‘dream team’, pero son puro patán, puro corrupto”, dijo, “y lo mejor es que ya me los juntaron a todos, los ocho que no puedo ver, juntitos haciendo un video.

“Se creen Batman, (pero) se parecen más al Pingüino, y salen y dicen: ‘Llegaron los nuevos y nos dejaron sin agua’… y yo dije: ‘Ah, chingao, llegaron los nuevos y hoy la regalamos’, hijos de su guayaba”.

Te puede interesar: Comparte Hailey Bieber momentos especiales de su embarazo