Fija CIJ audiencias de México por asalto a Embajada

233
  • México también solicitó a la Corte Internacional de Justicia expulsar a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
STAFF / AGENCIA REFORMA

LA HAYA, PAÍSES BAJOS.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó para el 30 de abril y el 1 de mayo las audiencias públicas del proceso iniciado por parte de México contra Ecuador por el asalto a su Embajada en Quito.

“Se recuerda que México presentó una demanda iniciando un procedimiento contra Ecuador respecto de una controversia relativa a cuestiones jurídicas relativas a la solución de controversias internacionales por medios pacíficos y a las relaciones diplomáticas, y a la inviolabilidad de una misión diplomática”, informó este jueves en un comunicado la CIJ.

La Corte Internacional subrayó que analizará la solicitud de México que incluye protección a las instalaciones diplomáticas mexicanas en Ecuador y que Quito se abstenga de realizar cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia.

México también solicitó a la Corte Internacional de Justicia expulsar a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta semana a los mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) suscribir la denuncia en la CIJ.

Asimismo, esta mañana en su conferencia mañanera, López Obrador pidió a la CIJ resolver el caso con celeridad y no incurrir en los mismos vicios de los jueces mexicanos.

“Justicia pronta y expedita, que no vayan a seguir el mal ejemplo del Poder Judicial de México”, expresó.

De acuerdo con la CIJ, la denuncia plantea que el allanamiento a la sede no fue un hecho aislado, sino “una serie de actos de intimidación y acoso” del gobierno de Daniel Noboa.

Te puede interesar: Urgen líderes de la UE ‘máxima moderación’ a Israel