Oaxaca se hace sentir en Cancún

612
  • En Cancún se presenta el proyecto ‘Oaxaca y la Guelaguetza 2024’.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Hasta el 6 de mayo la población cancunense podrá disfrutar de platillos típicos, dulces y otras actividades del estado de Oaxaca, como parte del proyecto denominado “Oaxaca y la Guelaguetza 2024”.

Así lo informó Alberto Vázquez Sánchez, director del grupo cultural Oaxaca, al apuntar que esta expo/venta artesanal y gastronómica con todo lo que ofrece aquel estado es parte de la gira que realizan por toda la República Mexicana, y en esta ocasión se presenta en Cancún.

“Nosotros recorremos el país con la finalidad de mantener vivas las tradiciones, las costumbres. En Quintana Roo se calcula que hay 3 mil 500 familias de oaxaqueños, venir (con este encuentro) y revalidar el hermanamiento que se hizo hace poco entre el gobierno de Oaxaca y el municipio de Benito Juárez”.

Esta muestra cuenta con 52 expositores y los asistentes podrán encontrar platillos como mole negro, coloradito, tlayudas, tamales, entre otros más, además de dulces, por lo que la gente puede acudir a la Avenida Tulum, a un costado de Plaza de la Reforma para ver todo lo que ofrecen.

Dijo que en Oaxaca hay 23 lenguas, 16 grupos étnicos que buscan mostrarlos en cada evento que realizan, por lo que pronto estarán en Playa del Carmen, Tulum, incluso, recordó que tenían 8 años sin hacer este evento en Cancún, y en los siguientes días estarán en otras zonas de la ciudad y no sólo en el Centro.

El organizador precisó que, con los vuelos directos entre Oaxaca y Quintana Roo, más personas tienen la oportunidad de conocer ambos destinos que ofrecen cosas similares, entre ellas actividades de sol y playa, además de la gastronomía.

“Hay muchas familias de oaxaqueños que llevan más de 40 años aquí y se ha incrementado, se da una muestra de la hermandad que hay. Por trabajo (principal razón por la que han optado por vivir en Quintana Roo)”.

Te puede interesar: Prevén mayor arribo de brasileños para el verano