Vigilan dinero público en los Ayuntamientos por proceso electoral

65
Vigilan dinero público en los Ayuntamientos por proceso electoral
  • Desde hace más de dos años, todos los Ayuntamientos están recibiendo desde el 1 de enero un aumento del 20 por ciento directo a sus salarios.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Los recursos públicos de los Ayuntamientos están bajo estricta vigilancia desde el Poder Legislativo, con el objetivo de evitar que los candidatos o partidos políticos los utilicen para sacar provecho en el actual proceso electoral, advirtió la diputada Cristina Alcérreca Manzanero, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales del Poder Legislativo.

La diputada se refirió a la inquietud manifiesta que existe entre los trabajadores de algunos Ayuntamientos, en donde la finalización de los tres años de administración coincide con las intenciones de relegirse de los alcaldes, quienes de hecho ya están en campaña proselitista.

En el centro y sur del estado, al interior de los sindicatos de burócratas comienzan a mostrar su pretensión en cuanto a recuperar el llamado bono por el término de los tres años de administración, y crece la inquietud por aprovechar el proceso electoral para negociarlo.

Sin embargo, en la ley no existe algún argumento o sustento legal que pueda justificar el uso del dinero público para otorgar privilegios económicos a sus trabajadores, y menos cuando existe un proceso electoral y varios de sus protagonistas son los propios presidentes municipales con licencia, advirtió.

Recordó que, en gobiernos anteriores, principalmente del PRI y el PAN, se acordaba entre los alcaldes y los representantes de los sindicatos de trabajadores la entrega de un bono adicional a todas las prestaciones que reciben y se cubren por ley, y hace dos años se retiraron por considerar que distrae el dinero destinado para los servicios públicos, con la afectación social que implica.

La legisladora recordó que en casi todos los municipios el dinero es escaso y a duras penas alcanza para operar los servicios de seguridad pública, alumbrado, recoja de basura, mantenimiento de calles, entre otros, de ahí la importancia de no utilizar el dinero en bonos económicos para nadie, cuando ya se ha cumplido con el pago de todas las prestaciones que marca le ley.

Dijo conocer las condiciones generales de trabajo que se firman anualmente entre los Ayuntamientos y los sindicatos de trabajadores y en ninguno se consigna el pago de este bono como una prestación legal obligatoria.

Además, destacó que, desde hace más de dos años, todos los Ayuntamientos están recibiendo desde el 1 de enero un aumento del 20 por ciento directo a sus salarios, como se decreta desde el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Te puede interesar: Van contra reforma a Ley de Hacienda; alegan inconstitucionalidad