Refuerzan acciones madres buscadoras en Quintana Roo

107
  • Integrantes de colectivos de madres buscadoras detallaron acciones a seguir.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Los colectivos “Madres Buscadoras de Quintana Roo” y “Verdad, Memoria y Justicia” dieron a conocer que se sumarán a las actividades de la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria, como parte de la Unificación Nacional de Madres Buscadoras.

Estas acciones incluyen la realización de una búsqueda de campo —sin autoridades— el próximo 20 de abril.

Las actividades de los más de 250 colectivos que forman parte de la Unificación Nacional de Madres Buscadoras comenzaron este 18 de abril y se extienden al sábado 20.

Incluyen jornadas de búsquedas de personas sin vida que se darán sin la presencia de autoridades, la declaración del 19 de abril como el Día de las Familias Buscadoras y una convocatoria a la “Marcha de la Dignidad Nacional” el próximo 10 de mayo en la Ciudad de México.

En este sentido, recordaron que, entre ambos colectivos, suman alrededor de 122 casos de desapariciones, aunque mencionaron que la cifra negra en estos casos es amplia, en parte por casos donde deciden no denunciar por temor a represalias, por no encontrarse en el estado donde desapareció la persona.

Otras de las razones que han detectado para la falta de denuncias es que la Fiscalía no eleva las fichas de desaparición, en ocasiones por petición de las víctimas indirectas y en otras por negligencia de las autoridades.

Apuntaron que, si bien las autoridades han llegado a tener detenciones e inicio de procesos para algunos de estos casos de desapariciones forzadas, para ellas no es suficiente, pues lo que buscan como solución realmente es encontrarlos, sobre todo ya que, incluso si están detenidos, no es garantía de que sean culpables o que el proceso jurídico determine su responsabilidad.

“Para nosotros una solución sería encontrarlos, el hecho de que haya denuncias y que haya incluso un detenido no nos da a nosotros una certeza, porque el que esté detenido no quiere decir que es responsable, es hasta que realmente se agote todo un proceso para que el juez pueda determinar la responsabilidad o no, y mientras no haya un cuerpo, tampoco hay un delito.

Por eso también no podemos dar por resuelto la situación o los casos que ya se tienen judicializados”, expresó Romana Rivera Ramírez, del colectivo ‘Verdad, Memoria y Justicia’.

Agregaron que, si bien la Fiscalía General del Estado y las autoridades competentes han realizado operativos y encontrado cuerpos y fragmentos óseos, en la mayoría de estas búsquedas no participan los colectivos, además de que no hay claridad en la información sobre estos restos que les permita conocer cuántos fragmentos requieren identificación forense o muestra genética.

Cabe mencionar que el 17 de abril estos colectivos realizaron también la difusión masiva de fichas de personas desaparecidas con el fin de visibilizar los rostros de las mismas, como una acción previa a esta Jornada Nacional.