Acata municipio fallo contra Gran Solaris

116
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El síndico municipal de Benito Juárez, Miguel Ángel Zenteno, dio a conocer que, tras recibir la notificación por parte del Juzgado Segundo de Distrito, la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano acató la decisión judicial retirando el permiso de construcción y el cambio al uso de suelo que se le dio a la empresa Villas Solaris para el proyecto del hotel Gran Solaris Cancún.

Mencionó que, por el momento, el Ayuntamiento se encuentra a la espera de cómo continúe el proceso y si la empresa interpone un recurso de revisión al amparo, así como que el Juzgado Segundo de Distrito designe si se tendrá que derribar la barda ya construida, y a cargo de quién estaría llevándose a cabo dicha demolición, si bien esperan que sea la empresa esté obligada a hacerlo.

De igual forma, indicó que aún no se ha recibido información relativa a la intención de anexar esta zona donde se pretendía construir el hotel Gran Solaris a la Zona Natural Protegida de Playa Delfines, que complementaría el área pública de la playa, algo que tendrá que definirse en el curso del proceso.

Recordó que a mediados de 2017 fue cuando la empresa Villas Solaris recibió el cambio de uso de suelo a uno tipo Turístico Hotelero de 15 Pisos y, el 27 de septiembre de 2018 se les otorgó la licencia de construcción para el proyecto, sin embargo, tras la orden del Juzgado quedan ya sin ningún recurso que les permita construir.

Finalmente, indicó que de los asuntos jurídicos en el Ayuntamiento que la Sindicatura está revisando, específicamente los casos de la Celda Emergente en la Parcela 175 y del Programa de Desarrollo Urbano Municipal, no han recibido cambios por el momento, por lo que se encuentran operando conforme lo dictaminado.

Para la Celda Emergente, se continúa la disposición final de los residuos en este lugar, con la emisión de reportes mensuales por parte de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) a la Procuraduría de Protección al Ambiente y la Secretaría Estatal de Medio Ambiente. En el PDU, explicó que siguen operando en forma normal bajo la figura del PDU vigente, en este caso el PDU de 2018.