Cambiarán de mando la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior

113
  • Rosaura Villanueva termina su periodo al frente de la Fiscalía Anticorrupción en septiembre.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Quintana Roo iniciarán los procedimientos para renovar dos de los órganos autónomos más importantes en el andamiaje anticorrupción del estado.

La premisa es refrescar la titularidad de la Auditoria Superior de Quintana Roo (Aseqroo) y la Fiscalía Anticorrupción.

Con esto, se descarta de entrada la posibilidad de reelección o continuidad para Manuel Palacios Herrera, en la Aseqroo, y para Rosaura Villanueva Arzápalo en la Fiscalía Anticorrupción, quienes están por cumplir los siete años de su periodo legal, adelantó el diputado presidente de la Mesa Directiva del congreso, Issac Janix Alanís.

Aun cuando la ley lo permite, ninguno de los actuales titulares de estos organismos —nombrados en el gobierno de Carlos Joaquín González— ha solicitado la posibilidad de mantenerse en el cargo por un periodo más.

Iincluso, en el caso de la Aseqroo, desde marzo se inició el proceso de entrega, como lo ordena la ley, dijo el diputado.

Ante los tiempos marcados en la legislación de Quintana Roo, serán los actuales diputados, con mayoría de Morena y sus aliados del Partido Verde y el PT, con más del 60 por ciento de sus diputados suplentes en funciones, quienes analizarán los perfiles y determinarán las personas que ocupen esos cargos, desde donde se fiscalizarán el gasto y perseguirán los delitos contra el patrimonio estatal y municipal.

Este mismo jueves en sesión de la Jugocopo, presidida por Morena, los representantes de los grupos parlamentarios comenzaron a delinear las convocatorias para los interesados a ocupar los cargos a partir del 31 de agosto próximo, en el caso de la Aseqroo, y el 13 de septiembre, para el caso de la Fiscalía Anticorrupción, en ambos casos para un nuevo periodo de siete años.

Explicó que en las convocatorias habrá de puntualizarse sobre los requisitos legales para ocupar esos puestos, así como también los perfiles de quienes garanticen la aplicación de las normas establecidas para fiscalizar los ingresos y egresos del estado y los municipios, así como la persecución de los delitos de corrupción.

Issac Janix reconoció que existen serios señalamientos públicos en contra de la actual titular de la Fiscalía Anticorrupción, sin embargo, aclaró que no existe ninguna denuncia formal por su desempeño.

Dijo que de todo su trabajo y desempeño existen informes anuales, y que aun sin la reelección, los diputados de las Comisiones encargadas realizarán un análisis de esos documentos para conocer y transparentar las acciones realizados en los siete años del encargo.