Registran ataques a Irán; los atribuyen a Israel

108
Registran ataques a Irán; los atribuyen a Israel
  • El Ejército israelí atacó Irán en la madrugada de este viernes, tiempo local, según dos funcionarios de defensa israelíes.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

TEHERÁN, IRÁN.- El Ejército israelí atacó Irán en la madrugada de este viernes, tiempo local, según dos funcionarios de defensa israelíes, en lo que parecía ser la primera respuesta militar de Israel al ataque de Teherán del fin de semana.

Tres funcionarios iraníes confirmaron que una ofensiva alcanzó una base aérea militar cerca de la ciudad de Isfahán, en el centro de la nación, pero no dijeron qué país estaba detrás.

Fars News, una agencia de noticias iraní afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, afirmó que se escucharon explosiones cerca del aeropuerto civil de Isfahán, aunque sin dar más detalles de la causa.

Los sitios web de seguimiento de vuelos mostraron que aviones civiles desviaron sus rutas lejos de la zona.

Irán anunció más tarde que suspendió los vuelos comerciales en Teherán y en áreas de sus regiones occidental y central.

El Ejército israelí se negó a hacer comentarios. Todos los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato.

Un funcionario del gobierno iraní sugirió que el ataque fue con drones.

Hossein Dalirian, portavoz del programa espacial civil de Irán, dijo en X que “varios pequeños drones” fueron derribados.

Según la cadena CNN, que citó a un funcionario de Estados Unidos, “el objetivo no fue nuclear”.

Ayer en la ONU, Irán advirtió a Israel contra nuevas acciones militares.

“En caso de que el régimen israelí haga uso de la fuerza y viole nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará ni un instante en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva y adecuada a fin de que el régimen se arrepienta de sus acciones”, dijo el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian.

En tanto, en Irak, donde tienen su base varias milicias respaldadas por Irán, los residentes de Bagdad informaron haber escuchado sonidos de explosiones, pero la fuente del ruido no quedó inmediatamente clara, según la agencia AP.

Te puede interesar: Cuestiona AMLO a candidatos con carros de $6 millones