Analizan reformar Ley sobre vivienda

165
  • En Comisiones se analiza la posible reforma a la Ley de Acciones Urbanísticas.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- La Ley de Acciones Urbanísticas, que rige la construcción de fraccionamientos habitacionales, está en vigor desde 2018 y actualmente permite la edificación de viviendas sociales en lotes de 108 metros cuadrados, con seis metros de frente. Después de seis años, será objeto de análisis por parte de los diputados de la Comisión de Asuntos Metropolitanos.

La presidenta de dicha Comisión, Yohanet Torres Muñoz, reconoció el reclamo social, especialmente de la clase obrera y burócrata, respecto a las dimensiones de las viviendas de interés social, económico y medio.

Sin embargo, señaló que aumentar las dimensiones podría ser perjudicial para las familias, ya que implicaría un aumento significativo en el costo de las casas, dificultando la adquisición para personas de nivel económico medio y bajo.

Torres Muñoz aseguró que se trabaja para impulsar reformas durante el periodo ordinario de sesiones que culmina el 30 de mayo.

Se prevé una reunión el próximo lunes con los diputados de la Comisión para definir el curso de la ley. Sin embargo, resaltó la necesidad de consultar a todos los sectores involucrados para garantizar una ley que satisfaga las necesidades de las familias sin afectar su economía.

La legislación actual, aprobada en 2018 con mayoría del PAN y el PRD en la XV Legislatura, fue criticada por diversos sectores por considerar que las medidas de vivienda generarían hacinamiento y condiciones indignas.

Se cuestionó entonces un posible acuerdo entre el gobierno estatal encabezado por Carlos Joaquín González, y la diputada Torres, para beneficiar a empresarios y desarrolladores de vivienda.

Actualmente, en el Congreso local se encuentran al menos dos iniciativas para reformar el artículo 23 de la Ley de Acciones Urbanísticas, con el objetivo de aumentar las dimensiones mínimas de los lotes a construir.

Se propone elevar, cuando menos, de 108 a 120 metros cuadrados las dimensiones mínimas de los lotes a construir y un mínimo de 8 metros de frente, es decir pretende un incremento de 12 metros cuadrados para lo referente a la vivienda de interés social o económica.

Otra propuesta se enfoca en las viviendas de categoría media, principalmente en Cancún y Playa del Carmen, con la intención de incrementar el frente de 7.2 metros a 10 metros y la superficie de 144 metros cuadrados a 200 metros. Por otro lado, las viviendas residenciales pasarían de tener un frente de 8 metros y una superficie de 180 metros cuadrados, a 12 metros de frente y 300 metros cuadrados de superficie.

Te puede interesar: Promoción turística, tema de la oposición