Supervisan refugios anticiclónicos en Puerto Morelos

58
  • La Coordinación Municipal de Protección Civil de Puerto Morelos ha completado una exhaustiva revisión de los refugios anticiclónicos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- Con la llegada inminente de la temporada de huracanes 2024 en el Atlántico, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Puerto Morelos ha completado una exhaustiva revisión de los refugios anticiclónicos disponibles en la región, incluyendo las localidades de Leona Vicario, Delirios y Central Vallarta.

En una acción coordinada, equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, junto con miembros de los colegios de Ingenieros y Arquitectos, inspeccionaron 23 refugios para evaluar su estructura y resistencia ante potenciales vientos huracanados.

Durante estas revisiones, se verificó que los inmuebles estuvieran en condiciones operativas, manteniendo un mantenimiento adecuado y ubicados estratégicamente lejos de zonas propensas a inundaciones.

Las autoridades locales de Protección Civil informaron que cada organización involucrada proporcionará un informe detallado sobre el estado de cada inmueble, garantizando así que estén aptos para proteger a la población en caso de un evento hidrometeorológico.

Además, se destacó que los planteles educativos juegan un papel crucial en este esquema de protección, siendo parte de los refugios activos aunque se utilicen parcialmente para preservar también el mobiliario escolar.

Se calcula que los refugios pueden albergar hasta 3,000 personas exclusivamente durante la duración de la tormenta. Sin embargo, podrían habilitarse como albergues permanentes si las viviendas resultan severamente afectadas impidiendo el retorno de sus habitantes.

En preparativos adicionales, se revisaron posibles rutas de evacuación y zonas para el aterrizaje de helicópteros en colaboración con la Sedena. Las autoridades también planifican reuniones con hoteleros del área para coordinar estrategias efectivas de evacuación de turistas.

La coordinación y preparación temprana subrayan el compromiso de Puerto Morelos con la seguridad de sus residentes y visitantes ante la posible llegada de fenómenos naturales adversos.

Te puede interesar: Preocupa saturación de Laguna Nichupté