Imponen arancel de 20% a cápsulas de café

141
Imponen arancel de 20% a cápsulas de café
  • La Secretaría de Economía informó que impuso un arancel de 20 por ciento a las importaciones de cápsulas de café.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía (SE) informó que impuso un arancel de 20 por ciento a las importaciones de cápsulas de café con un peso inferior o igual a 40 gramos.

A través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia señaló que lo anterior fue mediante la modificación a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

El Gobierno explicó que el arancel es con la finalidad de apoyar a la industria del café en lo que se refiere al café verde, para incrementar la capacidad productiva nacional a mediano y largo plazo.

Así como permitir la creación de empleos al favorecer la inversión en el sector; además de contribuir en el fomento de la competitividad de la industria sin generar asimetrías en las relaciones comerciales, y diversificar las fuentes que provean este tipo de bienes.

“Con el fin de mantener precios competitivos en beneficio de los consumidores de los referidos productos de consumo focalizado, es necesario modificar el arancel-cupo aplicable a las cápsulas de café que se clasifican en las fracciones arancelarias 0901.21.99, 0901.22.99 y 0901.90.99”, detalló el documento.

Expuso que se identificó que, durante el ejercicio fiscal de 2022, se presentó una interrupción en las cadenas de suministro derivado de diversas cuestiones climatológicas mundiales, lo que tuvo como consecuencia que empresas importadoras de café tostado y molido en envases individuales, con un peso de hasta 40 gramos, presentaran un retraso en el ingreso a territorio nacional y, por lo tanto, una disminución en la disponibilidad de las mismas.

Recordó que el 14 de julio de 2023 se publicó en el DOF, el Acuerdo por el que se da a conocer el cupo para importar libre de arancel café tostado y molido en envases individuales con un peso de hasta 40 gramos, a fin de incrementar la disponibilidad de cápsulas de café en el País y salvaguardar las oportunidades comerciales que fortalecen la competitividad de los productores primarios de café mexicano en procesos productivos.

Te puede interesar: Se adhiere VW a iniciativas globales en Día Internacional de la Madre Tierra