Recula el INE; permitirá voto en el exterior a 20 mil 964

75
Recula el INE; permitirá voto en el exterior a 20 mil 964
  • Por considerar que cometieron una “inconsistencia menor”, el Instituto Nacional Electoral (INE) facilitará el voto desde el exterior a 20 mil 964 mexicanos.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por considerar que cometieron una “inconsistencia menor”, el Instituto Nacional Electoral (INE) facilitará el voto desde el exterior a 20 mil 964 mexicanos que en un principio habían declarado improcedentes para sufragar.

El acuerdo será discutido por los consejeros que integran la Comisión del Voto de Mexicanas y Mexicanos Residentes en el Extranjero, pero ya fue avalado por los partidos políticos el domingo.

Mientras que otro paquete de 18 mil 760 personas entró a la categoría de “irregularidades”, por lo que volverán a ser revisadas, pedirán aclaraciones a los ciudadanos y se determinará en cuántos casos se presenta una denuncia penal por alterar documentos.

Tras el escándalo por excluir a 39 mil 724 mexicanos en el extranjero que pidieron votar en algunas de las tres modalidades del sufragio en el exterior —presencial, internet o postal—, el INE reclasificó estos casos en dos categorías: “con inconsistencias menores” y “con irregularidades”.

En la primera están 20 mil 964 ciudadanos: 10 mil 572 presentaron documentación sin firma; 9 mil 859 enviaron un comprobante incompleto o con más de tres meses de antigüedad; 75 no mandaron el anverso o reverso de la credencial para votar y 458 registraron otra inconsistencia en su comprobante de domicilio.

El acuerdo indica que en estos casos la Dirección del Registro Federal de Electores subsanará los faltantes, y comunicará a los afectados que su estatus nuevamente cambio a procedente, en la modalidad que eligieron votar.

Hasta el domingo, el INE había recibido 16 mil aclaraciones, y de ellas, tras el reenvío de la documentación, únicamente 2 mil 344 habían sido procedentes.

En la segunda categoría de irregularidades están 18 mil 760 personas, de éstas, 15 mil 880 tienen una diferencia en las firmas. En otros 2 mil 880 casos existe una irregularidad con el comprobante de domicilio.

N-GRAFICO-RECULA-INE-VOTO-EXTERIOR

Te puede interesar: Ofrece Sheinbaum apoyo a mujeres desde el embarazo