Se sube el CCE a tren contra reformas de la 4T

105
  • Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, expresó su preocupación y la de su gremio ante las recientes aprobaciones de reformas a las leyes de amparo, amnistía y la que se estará votando este 22 de abril relativa a pensiones.

El líder empresarial reiteró su desaprobación a que el gobierno federal utilice los recursos de las pensiones no reclamadas en las Afores, ya que si bien están de acuerdo en buscar mecanismos para mejorar la jubilación de las personas, esto no debería hacerse disponiendo del dinero que los ciudadanos han ahorrado en beneficio de otras personas.

“Yo estoy de acuerdo que hay que buscar mecanismos de cómo lograr que la gente tenga una mejor jubilación, hay que buscar muchos mecanismos de cómo la gente pueda incrementar el valor con el cual se jubila, pero eso no puede ser a costa de utilizar el dinero que tiene alguien y que dejó de reclamar, porque el dinero que tiene alguien es de él o en su familia”, declaró.

Indicó que se deben considerar los diversos factores que podrían llevar a que una cuenta esté inactiva en una Afore, ya sea porque cambió de país, inició un emprendimiento o que perdió su empleo, entre otras, pero estas circunstancias no significan que el dinero que hayan ahorrado deje de ser suyo o de sus beneficiarios, en caso de que fallezcan antes de reclamarlo.

“Yo estoy de acuerdo en el fondo, estamos de acuerdo en buscar cómo mejorar el porcentaje o el nivel de retiro de las personas, nada más que, como dice el dicho coloquial, pues el fin no justifica los medios”, dijo.

Asimismo, en lo que se refiere a la reforma a la Ley de Amparo, aprobada en el Senado de la República, adelantó que estarán atentos a su discusión en la Cámara de Diputados y, llegado el caso, podrían promoverse amparos en su contra, ya que consideran que la reforma actual deja indefensos a los ciudadanos en diversas situaciones.

“Finalmente la Ley de Amparo protege a las personas de alguna injusticia o abuso de autoridad, entonces si tú no puedes tener una suspensión provisional de un abuso de autoridad, ¿qué nos espera? ¿Qué va a pasar? Que… pues va a haber gente privada de su libertad injustamente y no va a poder defenderse a que el juicio se lleve a cabo para poder deslindar responsabilidades”, siguió.

También cuestionó el por qué el exministro Arturo Zaldívar, tuvo un cambio de visión sobre esta Ley de Amparo, pues recordó que en su momento él fue uno de los principales pilares e impulsores para la construcción de dicha ley.

Martínez González apuntó que ven como negativo la reforma a la Ley de Amnistía, ya que se puede prestar a errores y abusos, ya sean intencionales o accidentales, independientemente de qué partido ostente el poder, ya que abre la puerta a que comiencen a absolver a cualquier familiar o cercano, pese a que estén en proceso o incluso ya estén enjuiciados.

“Es muy es muy riesgoso ese tema y también dejaríamos de ver los juicios que antes veíamos, inclusive de partidos anteriores, llámese la Estafa Maestra, Hidronitrogenados, Odebrecht, lo que sea. ¿Qué pasaría? Pues si resulta que repite un presidente de ese partido en turno, probablemente generaría amnistía para cualquier persona de lo que pudo haber cometido.
“Entonces no es bueno para ningún partido político el tener ese control total de amnistía, para eso está la ley, para eso están los jueces y para eso hay que llevar los juicios correctos y pues que sea inocente quien sea inocente”, finalizó.