- La población joven en Cancún no tiene una alternativa de conocer libros, por ello la importancia de contar con el apoyo de instituciones.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Un llamado para que las autoridades implementen políticas públicas para impulsar el hábito de la lectura entre la población es el que se hizo durante el arranque de la Segunda Feria Internacional del Libro 2024.
Pablo Martínez Flores, director del Centro de Apoyo Indígena al Migrante, responsable de la organización de este encuentro, comentó que pretenden que Cancún sea una ciudad lectora, y esto se logrará a través de campañas, publicidad y acciones concretas en parques, jardines y otros lugares del municipio.
De ahí que por segundo año consecutivo organizaron este evento en el que participan unas 40 personas entre conferencistas, poetas, músicos y gestores culturales que buscan que Cancún se vea como un punto cultural.
- Atienden en Cancún vialidades afectadas por lluvias
- ‘Burlan’ aprehensión accionistas de Aguakan
- Aumenta inversión en sector hotelero de Quintana Roo
“Partimos de una realidad, tenemos una ciudad de casi un millón de habitantes y tiene tres bibliotecas, una inservible. De las librerías que existían hace cuatro o cinco años (ahora) tenemos menos de la mitad, han cerrado”.
Apuntó que la población joven en el municipio no tiene una alternativa de conocer libros, por ello es que es importante contar con el apoyo de las instituciones y que las autoridades implementen políticas para impulsar el gusto por la lectura.
“El llamado es para que la misma población entienda que se está buscando el cumplimiento de los derechos culturales, el derecho a la educación, el derecho a la salud, al trabajo digno, los derechos culturales son espacios dignos para la lectura, como las bibliotecas, centros culturales”.
Desde este martes y hasta el próximo domingo 28 de abril, los asistentes encontrarán talleres, conferencias, venta de diversos libros, entre otras actividades de 10:30 a 20:00 horas.
Esta Segunda Feria cuenta con expositores de Tabasco, Yucatán, Chetumal, la Ciudad de México y otros puntos de Cancún. Además, participan editoriales independientes, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) que envió libros para regalar, entre otras.
Te puede interesar: Anuncian actividades del festival ‘Palibrarte’