Baja San Nicolás delitos con plan… ¡de EU!

144
Baja San Nicolás delitos con plan... ¡de EU!
  • En los últimos cuatro años, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Institucional (USAID) implementó el Programa de Prevención y Reducción de Violencia.
DAVID TORRES PEÑA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos cuatro años, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Institucional (USAID) implementó el Programa de Prevención y Reducción de Violencia (Previ) en San Nicolás y seis municipios del País, donde la incidencia delictiva bajó hasta 69 por ciento en general.

Además del municipio nicolaíta, las ciudades donde bajó la incidencia son Morelia, Michoacán; Saltillo, Coahuila; Guadalajara y Zapopan, Jalisco; Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, y San Luis Potosí.

“(Hubo) reducción de la criminalidad entre el 6 y el 69 por ciento en siete ciudades del País en delitos como robo de vehículos, a negocios y transeúntes”, destacó Jene Thomas, director de USAID en México, durante la presentación del informe de resultados del Previ.

“(También se dio) atención a más de 19 mil jóvenes en trabajo comunitario, reduciendo su riesgo a delinquir y reincidir en el futuro.

“De esta manera”, añadió, “el programa logró reducir el delito, prevenir el escalamiento de violencia y forjar alianzas sólidas entre los actores locales”.

La USAID destacó en el caso de San Nicolás el descenso en el robo a tiendas de conveniencia, que cayó en 75 por ciento, superando a las otras ciudades del Previ.

Más casos sobresalientes, según la Agencia estadounidense, son Saltillo, donde se redujo 66 por ciento el robo a negocios, y en Cancún, donde cayó 60 por ciento el asalto a transeúntes.

El Previ se implementó en los últimos años en 32 municipios, entre ellos Monterrey, Apodaca, Escobedo, y Santa Catarina, pero Thomas no brindó ayer datos sobre otras ciudades.

“Creemos firmemente que la prevención es el mejor camino para evitar el escalamiento de la violencia y así crear comunidades más resilientes y seguras”, dijo el directivo de USAID México.

“La prevención implica un mejor costo-beneficio en la utilización de los recursos públicos para la atención de la criminalidad”, agregó.

Te puede interesar: Alegan tener prisa con vagones chinos