El Rugido del León

1165
¿Por qué ya no hay Samba en Quintana Roo?

Sergio León Cervantes

Todos hemos sentido ese dolor de perder un billete de 100 pesos por descuido, olvido o distracción pero, ¿qué sentimiento genera saber que perdimos más de 400 millones de dólares?

Derivado a que eliminamos para nuestros hermanos brasileños, la facilidad de tramitar una visa electrónica para visitar nuestro México, nuestros hermanos sudamericanos se encuentran dentro de los primeros 5 países que visitan nuestra nación.

De estos visitantes, casi el 90% vienen a nuestro estado. Para plasmarlo en números, en 2019 recibimos más de 166 mil contra el 2023 que fue más de 81 mil turistas.

Eliminar la visa electrónica, significa que quienes quieren visitarnos sólo tienen tres opciones, viajar a la embajada en Brasilia o a los consulados en Río de Janeiro o São Paulo, generando pérdida de tiempo y dinero, al ser un país tan grande los tiempos y costos de traslado son elevados.

Se entiende que esta medida se debe para controlar la migración hacia nuestro país o a nuestros hermanos vecinos de USA, pero por qué no continuar aplicando medidas de comprobación como estados de cuenta, trabajos o empresas estables, arraigo, que podría ser fácil en forma electrónica de medir.

Requerimos una medida urgente de nuestra cancillería y que no puede esperar al cambio del ejecutivo, porque cada día que transcurre perdemos como ciudadanos, empresarios y gobierno.

Hoy está sobre la mesa que Canadá nos imponga visa y claro que es importante, pero es más importante el dinero que perdemos cada día. La forma más digna de romper con la brecha de desigualdad es el trabajo y en Quintana Roo estamos ávidos de trabajar.

Necesitamos como ciudadanos, gremios empresariales, gobiernos municipales y estatales exigir a nuestras autoridades federales resolver un tema tan importante y de tanta envergadura para nuestra economía.

¡Hasta la siguiente semana con los retos y oportunidades!

Sin miedo a la cima, que el éxito ya lo tenemos

TWT @OIGRES14

INSTA @SERGIOLEONCERVANTES

EMAIL sergioleon@sergioleon.mx