Protestan pescadores desalojo de predio en Puerto Juárez

73
  • Los pescadores explicaron que este predio, donde se encuentran algunos restaurantes y bodegas, es ocupado por ellos desde hace 20 años.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Alrededor de 100 pescadores de Puerto Juárez se manifestaron y bloquearon la Avenida López Portillo, a la altura de la entrada a Puerto Juárez, este 26 de abril alrededor de las 09:00 de la mañana, exigiendo apoyo por parte del gobierno municipal, ya que reportan que existe un intento por desalojarlos del predio ubicado detrás de los viveros de la CROC.

Los pescadores explicaron que este predio, donde se encuentran algunos restaurantes y bodegas, es ocupado desde hace más de 20 años por ellos para el atraque y resguardo de embarcaciones, así como para la carga y descarga de sus productos y herramientas de trabajo, por lo que su desalojo significa un impacto a más de 200 pescadores del lugar.

Selene Canché, presidenta de la Unión de Pescadores Libres de Puerto Juárez, apuntó que el pasado 17 de abril recibieron la notificación de desalojo del predio en dos días, ya que aparentemente éste fue vendido a particulares, sin embargo, lograron negociar una prórroga de 15 días, en tanto investigaban la situación del sitio y en la que quedaban ellos.

Actualmente, el desalojo tendría como fecha límite el 1 de mayo, por lo que los pescadores decidieron manifestarse con el fin de que las autoridades intercedan para ayudarlos a solucionar el conflicto, ya sea logrando evitar el desalojo o dando opciones para trasladarlos a otro punto en el litoral de Puerto Juárez.

En este sentido, tras reunirse con la Secretaría General, primero en el punto de la manifestación, y posteriormente en el Palacio Municipal, se acordó levantar el bloqueo de la vialidad, liberada alrededor de la 01:20 de la tarde, y tener una nueva reunión el próximo 29 de abril, para conocer las opciones que pueda brindarles la administración municipal.

Por el momento y de acuerdo a lo que les expresaron autoridades de la Secretaría General, lo más factible sería una posible reubicación de los pescadores a algún otro predio, algo que aceptaron los que se encontraban en la reunión, por lo que estarán proponiendo el 29 de abril que sea en el predio conocido como Espíritu Santo o en una de las secciones recuperadas cerca de Playa El Niño.

Finalmente, Selene Canché y los pescadores presentes en la reunión en el Ayuntamiento, indicaron que esperan llegar a una solución el 29, pero de no tener respuesta, están dispuestos a llevar a cabo un bloqueo más grande, no sólo de los pescadores que usan el predio, sino los restaurantes, comensales, proveedores y otras personas que se verían afectadas por el desalojo, que podría llegar a representar al menos 400 personas.

Te puede interesar: Unen esfuerzos para fomentar participación en las elecciones