Erosionaron 24 mdp del SAC Tacubaya

151
Erosionaron 24 mdp del SAC Tacubaya
  • Durante la Administración de Miguel Ángel Mancera al frente de la CDMX, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda desembolsó 24 millones de pesos.
MANUEL ALEJANDRO ÁLVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la Administración de Miguel Ángel Mancera al frente de la CDMX, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) desembolsó 24 millones de pesos de los fondos del Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Tacubaya para gastos de operación.

Entre 2017 y 2018, cuando el titular de la Seduvi era Felipe de Jesús Gutiérrez, los desarrolladores de los proyectos inmobiliarios aportaron 180.4 millones de pesos a cambio de recibir autorizaciones para obtener más pisos de edificación. Los fondos debían destinarse a financiar infraestructura y la recuperación de espacios públicos en las colonias en torno a Tacubaya.

Pero en ese periodo, cada mes se gastaba por lo menos un millón de pesos en “tareas técnicas de planeación”, indicó Inti Muñoz, actual Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Gutiérrez se encuentra prófugo, pues tiene una orden de aprehensión por delitos relacionados con su gestión al frente de la dependencia.

De los 180.4 millones de pesos, 139 millones fueron usados por la actual Administración para transformar el asentamiento con viviendas de lámina de la Ciudad Pérdida en la Unidad Habitacional Ciudad del Bienestar.

Sólo 17 millones de pesos están disponibles para renovar el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de la estación Tacubaya del Metro y realizar obras en el Mercado Peña Manterola.

Someten a revisión desarrollos de SACOcho proyectos inmobiliarios que buscan los beneficios del Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) en Tacubaya están sujetos a revisión, explicó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

El SAC es un instrumento urbano creado en 2016 y previsto por la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, el cual permite que los desarrolladores entreguen aportaciones a un fondo a cambio de recibir autorizaciones para obtener mayor potencial de edificación.

Los recursos del SAC Tacubaya deben financiar la renovación de infraestructura y la recuperación de espacios públicos en las colonias Observatorio, San Miguel Chapultepec, Escandón y Tacubaya.

Sin embargo, la figura ha sido cuestionada por vecinos, quienes criticaron el manejo del fideicomiso, al asegurar que es opaco.

Uno de los proyectos que encendió la alerta de los colonos se trató de un desarrollo que buscaba construir tres torres con hasta 13 niveles en la Escandón, donde sólo se autorizan edificios de cinco pisos.

A la empresa a cargo, se le fijó un monto de 12 millones 128 mil pesos para incorporarse al fideicomiso.

El constructor obtuvo también la autorización para fusionar los predios Progreso 108 y General Salvador Alvarado 61.

Los vecinos de un edificio contiguo, en Progreso 110, se movilizaron e interpusieron un amparo por el que un juez concedió una suspensión definitiva para que el particular no continuara con los trabajos.

“Lo que estamos pidiendo (con el juicio), realmente, es la inconstitucionalidad de la creación de este fideicomiso”, refirió la abogada Miriam Silva, quien tramitó el juicio de amparo.

“La construcción de un edificio tan alto (en Progreso 108), dentro de un lugar donde la Ley de Usos de Suelo te dice que solamente son cinco niveles, pues hace opaco el propio Sistema de Actuación por Cooperación, porque nunca te aparecen reglas de operación”.

Tras la movilización de los vecinos, la Seduvi sometió a revisión todos los proyectos en la Escandón.

“Estamos conscientes de que algunos proyectos adheridos al SAC Tacubaya para desarrollarse en la Colonia Escandón han generado preocupación”, subrayó el titular de la Seduvi, Inti Muñoz.

“Todos los proyectos del SAC en la Colonia Escandón están siendo revisados, todos y cada uno”.

A decir de Muñoz, entre los vecinos hay quienes exigen que la Escandón salga del SAC y otros que plantean un esquema equilibrado, que implique beneficios para la colonia, pero sin que se encarezca el suelo.

Un acuerdo inicial con los habitantes es que los fondos aportados por los proyectos en la Escandón se apliquen en esa misma demarcación, añadió.

OCHO AÑOS DESPUÉSDesde 2016, cuando el mecanismo fue establecido, la Seduvi ha recibido 30 solicitudes de adhesión al SAC, de las cuales 19 se registraron en el Gobierno anterior y 11 de 2021 a 2024.

De las 30 gestiones, dos proyectos han sido terminados, uno de ellos, en Dublán 26, en la Colonia Tacubaya.

En la Escandón se registraron ocho proyectos, de los cuales está en proceso Cerrada de la Paz 15; mientras que Benjamín Franklin 18 está en demolición y Constitución 18 se encuentra concluido.

De estos ocho desarrollos, cinco fueron avalados por la Administración anterior y tres en la actual. Todos, sin embargo, se están evaluando.

“Hay algunos que se han desarrollado correctamente, se han integrado con mucha armonía al tejido urbano”, apuntó Muñoz.

La Seduvi mantiene mesas de diálogo con los vecinos, que han señalado diferentes afectaciones, agregó.

“Algunos proyectos ya contribuyeron, pero están en proceso de revisión, para que se pueda construir con los vecinos los acuerdos necesarios”, expuso Muñoz.

“Para determinar si deben ser ajustados en sus dimensiones, en número de niveles, si deben ser corregidos o si, incluso, pueden llevarse a cabo”.

El funcionario detalló que los proyectos inmobiliarios han aportado 180.4 millones de pesos, de los cuales 139 millones fueron usados por la actual Administración para transformar el asentamiento con viviendas de lámina de la Ciudad Pérdida.

Otros 17 millones de pesos están disponibles para renovar el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de la estación Tacubaya del Metro y realizar obras en el Mercado Peña Manterola.

Te puede interesar: Martí Batres dice que tienen otros datos sobre calidad del agua