Lanza Registro Público alerta por extorsiones

117
Lanza Registro Público alerta por extorsiones
  • El Instituto Registral y Catastral alertó ayer sobre llamadas telefónicas en las que se está utilizando el nombre del organismo para engañar a los ciudadanos.
ÁNGEL CHARLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El Instituto Registral y Catastral alertó ayer sobre llamadas telefónicas en las que se está utilizando el nombre del organismo para engañar a los ciudadanos y defraudarlos.

José María Urrutia, director del Instituto, señaló que las llamadas que han detectado se han hecho de números telefónicos de la Ciudad de México o de Guadalajara.

Los delincuentes ofrecen trámites de escrituras, cuando la dependencia no realiza llamadas para ningún tipo de trámite inmobiliario, explicó el funcionario.

“Hablan a nombre del Registro Público diciendo que ya está la escritura de la propiedad”, expresó Urrutia, “que si me das tu domicilio para mandártela o te va a llegar por Estafeta, o te dicen que tienes que ir a firmar con el Notario.

“Son llamadas de extorsión para conseguir más datos, para bajarles dinero, y es importante que no caigan, que sepan que el Registro Público no realiza ningún tipo de llamada para ningún tipo de trámite.

“Me pasaron un número telefónico que es de Ciudad de México, generalmente las llamadas de extorsión no son de números locales, es sabido que son también de Guadalajara, y en la mayoría de las veces se ve que son de centros penitenciarios de donde se realizan”.

El funcionario desconoció si se trata de una banda que tenga presencia en Nuevo León, pero recalcó que es una nueva modalidad para defraudar.

Urrutia alertó sobre el riesgo de compartir datos personales, ya que éstos pueden ser utilizados por los delincuentes para tratar de suplantar la identidad de la víctima.

“Ante el Registro se hacen todo tipo de operaciones inmobiliarias, empresas y en Catastro también (se ven) temas inmobiliarios, rectificaciones de medidas y demás, pero nunca tenemos comunicación vía telefónica con los usuarios o notarios mismos, que son los que ingresan”, dijo.

“Nosotros no llamamos a nadie para ningún trámite, ni tenemos ese servicio de hacer llamadas telefónicas para ningún tipo de trámite, ni de Registro ni de Catastro, para que no den datos de escrituras porque puede ser usado en alguna operación suplantando identidad ante Notario”.

Agregó que el Instituto impulsa las alertas inmobiliarias, donde a través de una activación ante la misma dependencia, los usuarios son avisados de cualquier movimiento relativo a sus propiedades.

Te puede interesar: Tumba Trife la consulta de Vía Libre