Tumba Trife la consulta de Vía Libre

122
Tumba Trife la consulta de Vía Libre
  • Un fallo de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) tumbó la consulta popular para la ciclovía “Vía Libre”.
PAULINA SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Un fallo de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) tumbó la consulta popular para la ciclovía “Vía Libre” en San Pedro, prevista para realizarse dentro de cinco semanas, a la par de la jornada electoral del 2 de junio.

Con esta resolución, los sampetrinos ya no emitirán ese día su opinión ante la pregunta “¿está de acuerdo o no en que se elimine de la Avenida Alfonso Reyes del municipio de San Pedro la ciclovía denominada ‘Vía Libre?'”, como aprobó el Congreso local el pasado 4 de marzo.

La resolución de la Sala Regional Monterrey del Trife fue el sábado sobre el juicio electoral SM-JE-45/2024, en revisión a una sentencia del Tribunal Electoral Estatal, que ratificó el proceso de consulta.

La sentencia del Trife determinó que no se incluyó, como lo marca la Ley de Participación Ciudadana, la participación del municipio de San Pedro durante todo el proceso de la consulta, que tenía carácter vinculatorio.

“No sólo resultaba lógico, sino necesario que el Ayuntamiento en San Pedro fuera vinculado al proceso de consulta, al ser la entidad pública que realizó la obra que se pretende someter a opinión popular en calidad de parte e intervención directa en el mismo”, dice la sentencia.

Además, el Trife cuestionó la validez de someter a una consulta aspectos que involucren el ejercicio del derecho al tránsito libre y seguro en una vía que, aclaró, no restringió carriles de circulación vehicular.

Víctor Martínez, promotor de la consulta y ahora candidato a Diputado local por MC, señaló que acudirán a la Sala Superior del Tribunal para que analice el tema y evitar que se elimine todo el proceso.

Sin embargo, al no tratarse de un asunto urgente para la Sala Superior, es posible que no pueda resolverlo antes del 2 de junio.

“De un plumazo la tiran al suelo”, dijo el ex aspirante independiente a la Alcaldía de San Pedro, “y tiran la voluntad de miles de ciudadanos que firmaron esta consulta”.

Desde que el Alcalde independiente Miguel Treviño inició la construcción de Vía Libre, en octubre del 2021, la obra de 4 kilómetros fue cuestionada por vecinos de 14 colonias, que señalaron que no fueron consultados.

Casi dos años después, el 20 de junio del 2023, Martínez, que era presidente de la Colonia Villa Chipinque, presentó una solicitud ante el IEE para iniciar consulta popular con modalidad de plebiscito.