Son empresas públicas y transición ejes claves

57
Son empresas públicas y transición ejes claves
  • Con el cambio de gobierno, el sector energético será uno de los temas clave para el desarrollo de sectores económicos clave como el automotriz.
MAYELA CÓRDOBA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el cambio de gobierno, el sector energético será uno de los temas clave para el desarrollo de sectores económicos clave como el automotriz, manufactura, construcción, tecnología y electromovilidad, todos ellos vinculados al nearshoring.

Las plataformas de las candidatas a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, refrendan la importancia de las empresas estatales, las cuales deben dejar de perder dinero, ser eficientes y generar beneficios para el país.

Sin embargo, la visión de rescate de las empresas en cada proyecto de nación tiene sus particularidades.

En el equipo de Sheinbaum se reconoce la necesidad de apostar a la transición energética (enfocado a proyectos hidroeléctricos y geotérmicos), pero se mantiene la preponderancia en el uso de combustibles fósiles.

El énfasis es reducir la intensidad energética por medio de eficiencia en el consumo, de modo que la demanda no crezca al mismo ritmo que la economía, como sucede hasta ahora.

Para el equipo de Gálvez, la apuesta es recuperar el esquema de subastas y un despliegue masivo de proyectos solares y eólicos, desarrollados por la Iniciativa Privada para ofrecer energía limpia a empresas, pero acompañado de un cambio integral en las redes de transmisión y distribución que esté a cargo de la CFE.

El uso de hidrocarburos se enfoca a sectores como petroquímica y, si bien se mantiene el consumo de gasolinas, se espera baje como resultado de la electromovilidad y de la transición energética.

Para este ejercicio se solicitó entrevista con el encargado del sector energía del equipo del candidato de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez, pero no se obtuvo respuesta.

Te puede interesar: Obtiene amparo Cabeza de Vaca