Obtiene amparo Cabeza de Vaca

74
Obtiene amparo Cabeza de Vaca
  • Francisco García Cabeza de Vaca, informó que un juez de amparo le otorgó dos suspensiones definitivas que lo habilitan como candidato a diputado federal.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, informó que un juez de amparo le otorgó dos suspensiones definitivas que lo habilitan como candidato a diputado federal.

De acuerdo con el panista, con fecha 25 de abril, un Juez de Distrito en Materia de Amparo otorgó dos suspensiones definitivas que impedirían que fuese privado de su libertad y que sus derechos político-electorales sean suspendidos.

“Por lo tanto, el juez de amparo determinó que sin lugar a ninguna duda que Francisco García Cabeza de Vaca no es prófugo de la justicia”, indicó en un comunicado.

Desde la perspectiva de Cabeza de Vaca, el INE “está obligado a cumplir con la suspensión definitiva decretada por el Poder Judicial de la Federación, ya que es autoridad responsable en el juicio de amparo de mérito”.

“En ese sentido, cualquier acto de las autoridades electorales que pretenda restringir su derecho a contender como diputado federal en las próximas elecciones estaría violando dicha suspensión definitiva y sería constitutiva del delito previsto en la fracción III del artículo 262 de la Ley de Amparo”, indica el comunicado firmado por sus abogados Diego Ruiz Durán, Ricardo Cajal Díaz, Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth.

El pasado 17 de abril, el Tribunal Electoral federal anuló la candidatura a diputado federal del exgobernador panista, con el argumento de que tiene dos órdenes de aprehensión en contra, por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

RECLAMA MORENA

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, indicó que el PAN solicitó nuevamente el registro de García Cabeza de Vaca como candidato a diputado plurinominal, pese a que el Tribunal Electoral determinó que es inelegible.

“Evidentemente al haber una sentencia firme y definitiva del Tribunal Electoral, y al ser ésta inatacable, resulta imposible, ilógico y absurdo lo que pretende el PAN exhibiéndose nuevamente en su necesidad de proteger a un prófugo de la justicia. Es imposible que el INE le otorgue el registro a Cabeza de Vaca cuando la Sala Superior ha determinado que no es elegible”, indicó en un comunicado.

Gutiérrez acusó al juez Juan Fernando Alvarado, quien concedió el amparo al panista, de haberlo mantenido en la impunidad, igual que a su familia, por más de dos años.

“Esa conducta es constitutiva de un posible delito, por lo que se estará presentando queja en el Consejo de la Judicatura Federal y denuncia penal en su contra, buscaremos que sea sancionado y que la Fiscalía General de la República lo investigue por la probable comisión de hechos delictuosos perpetrados por el Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Tamaulipas”, advirtió el morenista.

Te puede interesar: Me gustó mucho el debate; elección, en santa paz: AMLO