Callan sobre deuda 17% de municipios

88
Callan sobre deuda 17% de municipios
  • De 717 municipios con obligaciones financieras registradas ante la Secretaría de Hacienda, 17.1 por ciento, es decir, 123 no entregaron información para ser evaluados.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De 717 municipios con obligaciones financieras registradas ante la Secretaría de Hacienda, 17.1 por ciento, es decir, 123 no entregaron información para ser evaluados por la dependencia.

Estos municipios no entregaron información o la que entregaron no fue suficiente para ser evaluados bajo el Sistema de Alertas de de los Municipios de la dependencia federal.

 En México de los 2 mil 475 municipios que existen 717 cuentan con obligaciones financieras inscritas ante la Secretaría de Hacienda y, por lo tanto, deben rendir cuentas.

Sin embargo, en el segundo semestre del año anterior, 123 no lo hicieron, entre ellos 27 de Jalisco, incluido Zapotlanejo, así como 12 del Estado de México, incluido Ecatepec.

También se encuentran 10 de Guerrero, incluido Atlixtac, de acuerdo con información de Hacienda.

El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos que tengan contratados Financiamientos y Obligaciones.

Se toma en cuenta deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición, servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición y obligaciones a corto plazo con proveedores y contratistas.

El nivel de endeudamiento se clasifica en tres niveles: sostenible, en observación y elevado. O bien, verde, rojo y amarillo.

“Una posible explicación del incumplimiento en el envío de información a nivel municipal es que el resguardo de información pública es deficiente, pues muchas veces se ve afectado por el ciclo político.

“Sin embargo, el no entregar información es sumamente perjudicial para el municipio, porque afecta su capacidad para darle continuidad a los proyectos”, afirmó Dalia Toledo, directora de Finanzas Públicas y Anticorrupción en Ethos Innovación en Políticas Públicas. 

Sostuvo que lo mismo ocurre cuando hay una mala gestión de la deuda, se limita o anula la capacidad de endeudamiento futuro del municipio.

Toledo recordó que el techo de endeudamiento de los municipios está en función de su estatus.

Es decir, los municipios con un endeudamiento elevado no pueden contraer más deuda pública, mientras que los que están en observación o los que tienen un endeudamiento sostenible tienen un techo de endeudamiento de hasta 5 y 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición, respectivamente.

De acuerdo con el reglamento del Sistema de Alertas, si los municipios no entregan información durante dos periodos consecutivos, automáticamente son clasificados en rojo por el sistema, con lo cual su capacidad de endeudamiento es cero, comentó.

Te puede interesar: Salvan carritos y pelotas a los jugueteros