Aumentan precios en alimentos

114
Aumentan precios en alimentos
  • Entre los 10 bienes con mayores incrementos en sus precios al consumidor en lo que va del año destacan las hortalizas y las frutas frescas.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre los 10 bienes con mayores incrementos en sus precios al consumidor en lo que va del año destacan las hortalizas y las frutas frescas.

Estas muestran alzas de doble dígito, las cuales llegan hasta 44 por ciento, muy por arriba de la tasa de inflación general, que en ese periodo se ubicó en 1.12 por ciento.

El chile serrano y el pepino vieron alzas de 44.08 y 42.26 por ciento en periodo, respectivamente.

El incremento en las uvas fue de 29.90 por ciento, en lechuga y col el incremento de ambas fue de 22.04 por ciento y en sandía 18.70 por ciento, mientras que la naranja se encareció 17.21 por ciento y el limón 16.00 por ciento.

El director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, afirmó que son varios los factores que están impactando a los precios de las mercancías del sector primario, entre los que están el sector externo, los márgenes de comercialización y la sequía.

Al destinarse una parte de la oferta a la exportación por el atractivo de los precios en dólares, se tiene un impacto en el mercado interno y en la oferta, una situación que se traduce en incrementos importantes en los precios al consumidor.

También los márgenes del productor al consumidor en varios productos del campo se quedan en manos de los mercados públicos y tianguis, así como en los autoservicios, a grado tal que existen márgenes de 100 a 400 por ciento en frutas y hortalizas, dijo.

Agregó que también la sequía está pegando en mercancías como azúcar y frijol, principalmente.

Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex Casa de Bolsa, dijo que la sequía por el cambio climático de algún modo está influyendo en la oferta, lo que se refleja en incrementos en precios.

Por el contrario, bienes como el chile poblano, nopales y jitomate registran caídas en su precios al consumidor en lo que va del año de 35.98, 34.27 y 28.44 por ciento, en cada caso.

En una comparación a tasa anual, en los primeros 15 días del cuarto mes de 2024, la cebolla fue el bien que más aumentó de precio al encarecerse 99.45 por ciento, secundada por el pepino, con 65.99 por ciento.

El tomate verde experimentó un incremento de 51.11 por ciento, en lo que se refiere al jitomate su variación fue de 35.96 por ciento y en azúcar 33.17 por ciento.

En contraste, limón, computadoras y huevo redujeron sus precios 20.71, 18.53 y 14.04 por ciento respecto a la primera quincena de abril de 2023, en cada caso.