Atribuyen sucesos delictivos en Chetumal a disputa entre cárteles

244
  • Julio César Gómez Torres , secretario de Seguridad Ciudadana en Quintana Roo.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Los últimos sucesos delictivos, que pusieron en jaque la paz de habitantes en la Capital del Estado, es producto de la disputa entre células de dos principales cárteles de la delincuencia organizada en México, que operan en la zona sur desde hace varios años, informó el secretario de Seguridad Ciudadana en Quintana Roo, Julio César Gómez Torres.

Ante el temor que estos hechos generaron y que motivaron la suspensión de labores en instituciones educativas de nivel superior, así como la parálisis de actividades de algunos negocios de la iniciativa privada y la circulación en las calles de Chetumal, el mando policiaco aseguró las pugnas entre cárteles no involucran a la sociedad civil.

Gómez Torres sostuvo que se han identificado a dos grupos en particular, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Caborca, como los responsables de la generación de violencia, al igual que levantones y ejecuciones registrados en los últimos días en esta parte de la entidad.

Asimismo, descalificó la veracidad de los vídeos que circularon en redes sociales, pues se trata de imágenes sobre situaciones ocurridas en otros tiempos y otros lugares, con intenciones perversas de alterar la paz social.

Respecto a los asesinatos de policías supuestamente vinculados con la delincuencia organizada, el Secretario de Seguridad Ciudadana descartó riesgos para los elementos de las corporaciones policiales en activo, tanto estatal como las municipales.

Y subrayó que ya se han dado detenciones, y desarticulado a éstas células criminales, por lo que llamó a la sociedad a estar tranquila y tener confianza en las instancias de seguridad y procuración de justicia.