Acusa México en La Haya abuso de Ecuador

127
  • La delegación mexicana sostuvo ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Ecuador violó el derecho internacional.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer día de audiencias de la demanda de México contra Ecuador por la irrupción violenta de la Embajada en Quito, la delegación mexicana sostuvo ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que la nación sudamericana violó el derecho internacional.

Durante la exposición oral del caso, México presentó videos y fotografías del allanamiento registrado el pasado 5 de abril, en el que agentes de la Policía ecuatoriana ingresan al recinto diplomático, someten al Jefe de la Cancillería, Roberto Canseco, y sustraen al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, a quien se le había concedido asilo político.

El Consultor Jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio, sostuvo que con esas acciones Ecuador cruzó líneas del derecho internacional y estableció un precedente desconcertante para la comunidad internacional.

“Hay líneas en el derecho internacional que no se deben cruzar. Lamentablemente, la República de Ecuador las ha cruzado. Las acciones emprendidas por Ecuador no sólo infringen los límites del derecho internacional, también crean un precedente desconcertante que reverbera en toda la comunidad internacional”, señaló.

Tras concluir la audiencia, en un mensaje a medios de comunicación reunidos afuera del tribunal en La Haya, Celorio sostuvo que México buscará que Ecuador sea responsabilizado por el quebrantamiento del derecho internacional.

Sobre la demanda presentada el lunes por Ecuador ante la misma CIJ, en la que acusa a México de haberse entrometido en asuntos internos por haberle dado asilo a Glas, pese a tener dos sentencias por delitos del orden común y una acusación más en trámite, Celorio dijo que en su momento se responderá a esas acusaciones.

“Sorprendentemente, a pesar de que Ecuador supuestamente estaba preocupado por el hecho de que habíamos ofrecido protección a una persona que había denunciado persecución política desde el 17 de diciembre de 2023, fue hasta ayer (lunes), casi tres meses después que Ecuador recurriera al uso de la fuerza, recurre a la fuerza de la ley. Es México quien siempre trata de resolver este asunto conforme al derecho internacional.

“Responderemos en el momento adecuado a las acusaciones de Ecuador, pero confiamos en que no sólo tenemos el fundamento moral, sino también el fundamento jurídico para responsabilizar a Ecuador”, señaló.

Te puede interesar: Se enfrentan manifestantes en UCLA; interviene la Policía