Avanza economía gracia al sector servicios

102
Avanza economía gracia al sector servicios
  • En el primer trimestre del año, la economía mexicana avanzó 0.21 por ciento respecto al último trimestre de 2023.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre del año, la economía mexicana avanzó 0.21 por ciento respecto al último trimestre de 2023, apoyada en las actividades terciarias o de servicios, de acuerdo con la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) del Inegi.

Aunque se observa prácticamente una economía “estancada” el resultado es ligeramente mayor al 0.1 por ciento previsto por la mayoría de economistas y con esto la actividad económica del País lleva 10 trimestres con incrementos.

Por componente y con datos desestacionalizados, el PIB oportuno de las actividades terciarias o servicios aumentó 0.7 por ciento a tasa trimestral, las actividades secundarias (industrial) descendieron 0.4 por ciento y las primarias, (agropecuarias), cayeron en 1.1 por ciento.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, dijo que la economía ahora va a la alza por el proceso electoral, pero en la segunda mitad del año bajará ante la ausencia del gasto político-electoral y el cierre de la administración.

“La economía subirá aún más en segundo trimestre, ante la prisa por terminar las obras de infraestructura pública. En el tercer trimestre, la economía entrará a la fase de bajada de la ‘montaña rusa’ ante el ‘apagón’ del gasto público y el cierre de sexenio”, advirtió.

Aún así dijo que la economía podría crecer entre 2.0 y 2.4 por ciento en 2024.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, dijo que con un débil crecimiento y la alta inflación, México aún tiene el riesgo de caer en estanflación.

“Si se materializa el crecimiento de 1.6 por ciento para este año, el sexenio terminaría con un crecimiento total de 5.08 por ciento y un crecimiento promedio anual de 0.83 por ciento, el menor desde el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988)”, destacó.

Además, el PIB por habitante se encontraría 0.9 por ciento por debajo del observado en 2018, lo que implica un sexenio perdido en crecimiento económico por habitante, consideró.

Te puede interesar: ‘Endulzan’ mexicanos resultados de Mondelez