Batean en INE a Cabeza de Vaca; no le devolverán registro

47
Batean en INE a Cabeza de Vaca; no le devolverán registro
  • Con 10 votos a favor y uno en contra, el INE negó al PAN regresarle la candidatura a diputado federal plurinominal a Francisco García Cabeza de Vaca.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 10 votos a favor y uno en contra, el INE negó al PAN regresarle la candidatura a diputado federal plurinominal a Francisco García Cabeza de Vaca, pese a que un juez le otorgó una suspensión definitiva a su orden de aprehensión.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) argumentó que las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son inatacables, y el 17 de abril la Sala Superior determinó retirarle la candidatura al exgobernador de Tamaulipas, por tener dos órdenes de aprehensión por delitos relacionados con el crimen organizado.

Debido a que García Cabeza de Vaca ocupaba el primer lugar de la lista de la segunda circunscripción, la diputación era segura.

“El TEPJF ya ha resuelto en forma definitiva e inatacable que el ciudadano Francisco Javier García Cabeza de Vaca se ha sustraído de la acción de la justicia a fin de evitar ser sujeto a proceso penal y, por ende, su registro ya fue revocado como candidato del PAN a diputado federal de representación proporcional, sin que haya lugar a registrarse nuevamente, como ahora lo pretende el PAN”, se lee en el acuerdo aprobado.

El pasado 24 de abril, para cumplir con la sentencia del TEPJF, el Partido Acción Nacional (PAN) registró a Homero Alonso Flores Ordóñez, quien es exjefe de asesores del exgobernador de Tamaulipas.

Sin embargo, dos días después, presentó su renuncia a la candidatura plurinominal, y ese mismo día, el coordinador jurídico de la dirigencia nacional del PAN, Raymundo Bolaños, solicitó el registro de García Cabeza de Vaca.

Al negarle el registro al panista, le dieron 10 días al PAN para presentar una nueva propuesta.

El PAN argumenta que el juez Séptimo de Distrito en el estado de Tamaulipas le concedió a García Cabeza de Vaca dos suspensiones definitivas, por lo que queda restituido en el goce de sus derechos político-electorales.

Los partidos de oposición acusaron a Morena de tener una obsesión con el exgobernador, y la “persecución” es porque no se arrodilló ante Andrés Manuel López Obrador, pues de haberlo hecho, en lugar de órdenes de aprehensión tendría una Embajada, como otros 10 exgobernadores priistas, afirmaron.

“Su situación jurídica cambia, por lo cual hace viable la sustitución del mismo por haber cambiado su situación jurídica. Como la sentencia el juez de distrito está en plenitud y goce de sus derechos políticos electorales, es por eso que esta representación ha ingresado su registro”, afirmó el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón.

Te puede interesar: Avala INE padrón de 98.3 millones de electores