Usan más turistas en AL los pagos digitales

118
Avanza economía gracia al sector servicios
  • Los turistas mexicanos, latinos y caribeños utilizan cada vez más pagos digitales cuando viajan al exterior, de acuerdo con un nuevo análisis realizado por Visa.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los turistas mexicanos, latinos y caribeños utilizan cada vez más pagos digitales cuando viajan al exterior, de acuerdo con un nuevo análisis realizado por el equipo de Visa Consulting & Analytics (VCA).

La cantidad de transacciones cross-border, es decir, pagos que los consumidores de México, América Latina y el Caribe realizan con sus credenciales locales en un país distinto, aumentó más de 10 por ciento anual entre diciembre de 2023 y enero de 2024.

En este mayor uso de pagos digitales, destaca que los pagos sin contacto son los que registraron mayor crecimiento en las transacciones transfronterizas, de más de 65 por ciento.

El estudio de Visa reveló que los estadounidenses son los turistas más frecuentes en la región y 50 por ciento de sus transacciones transfronterizas se hacen en ciudades de México.

Según VCA, los países con la mayor cantidad de transacciones cross-border durante el referido periodo son Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica y México.

“Los viajeros son cada vez más digitales y este hábito de consumo se refleja en los pagos que realizan.

“Es importante que los destinos turísticos de la región estén preparados en términos de aceptación e innovación”, comentó Javier Vazquez, vicepresidente senior y head de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe.

Para Kuvasz Solutions, 72 por ciento de las personas elige un medio de pago si es seguro.

“Cada vez se exige mayor seguridad en el proceso (de pago) por parte de los consumidores, ya que más de 50 por ciento lo toma como elemento principal”, comentó Christian Cepeda, CEO y cofundador de la firma.

De estos mercados, los países con mayor crecimiento de transacciones internacionales fueron Brasil y Chile.

El directivo destacó el registro de una caída del 40 por ciento en la cantidad de retiros internacionales realizados por los turistas provenientes de América Latina y el Caribe en los últimos tres años.