Advierten más anuncios y contaminación visual por publicidad

125
Advierten más anuncios y contaminación visual por publicidad
  • La reducción de hasta ocho veces en los costos por colocar publicidad en vías primarias y secundarias en la CDMX representa un riesgo de mayor contaminación visual.
GUADALUPE SELENE VELASCO GARCÍA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La reducción de hasta ocho veces en los costos por colocar publicidad en vías primarias y secundarias en la CDMX representa un riesgo de mayor contaminación visual, desorden e irregularidades, alertan expertos.

 El Gobierno local publicó el martes una resolución para que, quienes colocan publicidad paguen por licencias para instalar vallas y pantallas publicitarias, paguen de cuatro a ocho veces menos que lo que se había determinado en el Código Fiscal y en parcialidades, con lo cual prevén mayor recaudación.

 La experta de la UNAM en regulación de publicidad, Adela Mabarak, resaltó que con este decreto podría aumentar el dinero que reciban autoridades por las licencias, en medio de las campañas políticas; sin embargo, son mayores las consecuencias por un posible incremento de anuncios, que el personal esté rebasado para vigilar su legalidad y ningún beneficio para ciudadanos.

 “Las y los ciudadanos tendrán mayor contaminación visual y carencia de la transparencia sobre cuáles serán publicidades legales y que cumplan con la reglamentación. Dicen que es para incentivar la parte económica, pero, por el otro lado, ya de por sí estamos invadidos de tanta publicidad exterior”, criticó.

 “Con estas condonaciones, pues más empresas van a querer estar ahí; pues entonces va a ser una situación que Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda) tendría que poner límites porque, si no, podríamos tener una ciudad plagada”.

 Agregó que se incentiva a que se incrementen los anuncios y se olvide su ordenamiento.

 En especial, explicó la especialista, urge que autoridades respondan si hay suficiente personal que compruebe que todos los colocados cumplen con las medidas y requisitos específicos, con las medidas de seguridad y protección civil y que todos los que se incrementen cuenten con licencias y mantenimiento adecuado.

 “Salimos perdiendo nosotros como ciudadanos. Porque, al final del día, si no se cumple bien con esta regulación, si no se cumplen bien con estas normatividades, pues van a seguir habiendo situaciones nada favorables”, lamentó.

 El costo de licencias para colocar publicidad análoga y digital en vías primarias y áreas de conservación patrimonial por metro cuadrado y por año pasó de 2 mil 574 a sólo 600 en vías primarias y 300 pesos en secundarias.

 “Este instrumento posibilitará, por primera vez en 10 años, el cumplimiento cabal en materia de derechos para la emisión de licencias por parte de las personas físicas y morales que cumplan con la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México”, indicó la Seduvi.

 La dependencia reconoció que se arrastran deficiencias en estos pagos.

 En total, esperan reunir unos 100 millones de pesos por licencias de publicidad.

 “Así se fortalece y estimula la regularización de pagos por parte de las empresas. Reforzará el combate a la ilegalidad en la que algunas personas dedicadas a la publicidad han buscado mantenerse, lo que les hace acreedores a multas y sanciones”, subrayó.

Te puede interesar: Registra Congreso de CDMX su mes menos productivo