Sufren capitalinos más discriminación en ámbito laboral

138
Sufren capitalinos más discriminación en ámbito laboral
  • El Copred de la CDMX aseguró que el 70 por ciento de todas las denuncias y quejas que se reciben son relacionadas al ámbito laboral.
ULISES AZAEL LIBRADO LUNA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) aseguró que el 70 por ciento de todas las denuncias y quejas que se reciben son relacionadas al ámbito laboral.

Algunas de las formas más comunes que se presenta este problema en el ámbito laboral se relacionan con prejuicios y estereotipos vinculados a la condición de salud, género, el embarazo y la maternidad, la orientación sexual e identidad de género, el tono de piel, la discapacidad y la edad, detalló el organismo.

Ante la persistencia de la discriminación laboral en la Ciudad, el Copred emitió una serie de recomendaciones dirigidas a las instituciones gubernamentales y del sector privado para promover acciones preventivas, así como para atender y eliminar el problema.

“Contar con protocolos de prevención y atención a la discriminación y violencia en el ámbito laboral con perspectiva de derechos humanos y no discriminación, así como un enfoque preventivo y restaurativo”, señaló.

Además, refirió a la Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México (EDIS-2021), la cual señala que 36.9 por ciento de las personas que han vivido un acto de discriminación fue en su lugar de trabajo.

“La discriminación puede aparecer en diversas etapas del proceso de integración laboral: en procesos de reclutamiento, negando las oportunidades de postular o integrarse a un trabajo con base a prejuicios y estereotipos y no a las habilidades a realizar; dentro del centro de trabajo, a través de comentarios ofensivos, tratos diferenciados u actos de acoso u hostigamiento laboral o sexual igual relacionado a la identidad de las personas”, subrayó el Copred.

Otra de las recomendaciones que emitió fue que se generen procesos de capacitación en materia de igualdad y no discriminación a todos los niveles y, en específico, que se garantice el compromiso y participación de las personas directivas de la organización en estos espacios.

“Que se promuevan mensajes de trato igualitario y no discriminación constantes al interior y exterior de los centros de trabajos”, indicó.

“Y que se generen alianzas y vinculaciones entre sector público y privado para la prevención y atención a la discriminación, por ejemplo, a través del Gran Acuerdo por el Trato Igualitario, plataforma de vinculación del Copred con el sector privado de la Ciudad de México”.

El Consejo aseguró que, mientras la discriminación tiene costos económicos y sociales para los centros de trabajo empresariales, implementar estrategias de inclusión generan mejores climas laborales, incentivan la creatividad y productividad y dan mejores resultados.

En el marco del Día Internacional de las Personas Trabajadoras, el Copred hizo un llamado a la ciudadanía para acudir a las instancias gubernamentales y presentar denuncias formales en caso de sufrir de discriminación.

Te puede interesar: Advierten más anuncios y contaminación visual por publicidad