Crece crédito ante mejores salarios

101
Crece crédito ante mejores salarios
  • El crédito al consumo, que es el otorgado mediante diversos productos financieros a personas y familias, creció 11.2 por ciento real anual en marzo.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El crédito al consumo, que es el otorgado mediante diversos productos financieros a personas y familias, creció 11.2 por ciento real anual en marzo, gracias a la fortaleza del mercado laboral y la mejora de los salarios reales.

Así, el crédito vigente al consumo otorgado por la banca comercial registró un saldo de 1.4 billones de pesos, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), a marzo de 2024.

Las tarjetas de crédito tuvieron un crecimiento de 12.4 por ciento real anual en marzo, los créditos de nómina de 6.0 por ciento y los personales de 8.9 por ciento real anual.

En tanto, los bienes de consumo duradero avanzaron 15.7 por ciento; al interior de este segmento de crédito, el automotriz registró un crecimiento de 18.9 por ciento real anual.

“Estos segmentos (los créditos de nómina, auto y personales) mantienen un dinamismo impulsado por la fortaleza del mercado laboral y la mejora de los salarios reales”, comentó BBVA México.

Alfredo Calvo, líder del sector de Instituciones Financieras para América Latina en S&P Global Ratings, dijo que esperan que el crédito total de la banca comercial crezca entre 4 y 5 por ciento en términos reales durante los próximos 12 a 18 meses.

“A pesar del entorno de altas tasas de interés, el sector bancario ha sido capaz de crecer sus portafolios de crédito apoyados en sanas políticas de originación de préstamos.

“Esto se refleja en tasas de crecimiento de crédito moderadas, con sanos indicadores de calidad de activos y sólidos niveles de rentabilidad que le han dado la oportunidad de seguir fortaleciendo sus métricas de capitalización”, dijo el analista en Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte.

Aunque esperan que la economía se desacelere este año y el siguiente, las tasas de interés más bajas podrían hacer que el acceso al financiamiento sea atractivo para hogares y también para empresas, abundó.

En opinión de Moody’s, México tiene una baja penetración crediticia por lo que todavía tiene un mayor potencial de expansión hacia préstamos de consumo de mayor rendimiento.

“Es probable que las condiciones operativas de los bancos en México mejoren debido al crecimiento de las inversiones relacionadas con el nearshoring, lo que impulsará la demanda de los consumidores.

“La tasa de desempleo históricamente baja y los altos niveles de remesas de efectivo desde Estados Unidos también seguirán impulsando la penetración del crédito y los volúmenes de negocios en el segmento”, comentó la agencia en un reciente análisis del sector bancario en América Latina.

Al cierre del primer trimestre de este año, BBVA otorgó más de 581 mil nuevas tarjetas de crédito.