Encara René Gavira transa de $142 millones

59
Encara René Gavira transa de $142 millones
  • Un juez federal vinculó a proceso a René Gavira Segreste por su responsabilidad en la simulación de la compra de 7 mil 840 toneladas de azúcar.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal vinculó a proceso a René Gavira Segreste, ex titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, por su responsabilidad en la simulación de la compra de 7 mil 840 toneladas de azúcar por un valor de 142 millones 440 mil 883 pesos.

El ex funcionario federal fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y peculado.

La FGR informó que Gavira, de manera ilícita, aprobó suficiencia presupuestal con la empresa Servicios Integrales Carregin para adquirir el azúcar y pagó en su totalidad sin tener constancia de que Diconsa la recibió.

“De la investigación correspondiente se desprende que únicamente se simuló la entrega de azúcar generando un daño al erario por 142 millones 440 mil 883 pesos”, informó en un comunicado la FGR.

“Posteriormente, la empresa Carregin realizó la transferencia de los recursos a personas autorizadas en sus cuentas y otras que no tienen relación alguna con la empresa”.

De acuerdo con la FGR, Gavira, en su calidad de Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, y con funciones administrativas transversales en Diconsa, (Liconsa y Segalmex), conformó una red de socios comerciales con el fin de otorgarles contratos ilícitos a través de los cuales obtuvieron cientos de millones de pesos.

Se informó que permitía controlar aspectos financieros y administrativos que incluían cuentas públicas y la autorización presupuestal para la celebración de contratos para adquirir bienes y servicios en las paraestatales señaladas y Segalmex, autorizando la suficiencia presupuestal para celebrar convenios (contratos) por adjudicación directa.

La Fiscalía señaló que Gavira tenía la obligación de vigilar las operaciones y movimientos efectuados por la Gerencia de Tesorería y su actuar permitió la distracción de recursos del Estado.

Detalló que en días pasados, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron la orden de aprehensión contra el ex funcionario al interior del Reclusorio Norte, donde permanece detenido por otras imputaciones relacionadas también al caso Segalmex.

Gavira se encuentra vinculado a proceso en otras tres causas penales diversas (relacionadas con el caso Segalmex), en las cuales también se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

El ex titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex se entregó el pasado 7 de diciembre a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Te puede interesar: Gastan los presidenciables $538 millones