Revisa INE en exterior 8 mil inconsistencias

53
Revisa INE en exterior 8 mil inconsistencias
  • Tras una segunda revisión y aclaraciones ciudadanas, el INE mantiene 8 mil 287 casos de supuestos ciudadanos que buscaban votar de manera irregular como mexicanos.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una segunda revisión y aclaraciones ciudadanas, el Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene 8 mil 287 casos de supuestos ciudadanos que buscaban votar de manera irregular como mexicanos en el exterior.

De las 39 mil 724 solicitudes que se habían declarado como improcedentes por inconsistencias e irregularidades, prácticamente todas con credenciales con domicilio en México, la autoridad ya incorporó a la lista nominal a 18 mil 395 personas para que sufraguen en la modalidad que eligieron -postal, internet y presencial-.

Otras 6 mil 392 también serán consideradas procedentes al haber sido aclaradas, mientras que 6 mil 650 están en proceso de ser solventadas.

El consejero Arturo Castillo informó que esas ocho mil irregularidades están consideradas así porque ninguna persona se ha comunicado con el INE para aclarar su situación.

“¿Ya descartamos la posibilidad de una defraudación de la Lista Nominal de Electores (en el extranjero)? No, no la hemos descartado. Ahorita estamos en proceso de aclaraciones”, explicó.

“¿Esto qué significa? Le estamos preguntando a la ciudadanía: ¿En verdad quisiste inscribirte? Mándanos la documentación que nos falta para verificar que tu voluntad es auténtica para entrar en la Lista Nominal de Electores”.

Castillo aseguró que después del 5 de mayo, plazo para aclarar irregularidades, se podrá determinar si alguien buscó inflar, de manera ilegal, el voto en el extranjero.

La consejera Claudia Zavala insistió que los ciudadanos que sí se inscribieron porque quieren votar lo harán y aseguró que la revisión busca darle mayor certeza al voto en el exterior.

“Lo importante es que todo sea claro, trazable, informado, y en eso nos estamos ocupando, de tener este proceso de información para que no se genere incertidumbre, ni en quienes están en estos supuestos de aclaraciones que tengan claro, pues ya llevamos un avance significativo, casi 24 mil”, detalló.

Te puede interesar: Voy a cuidar de ustedes.- Xóchitl Gálvez