Acusa Israel a Erdogan de dictador

124
Acusa Israel a Erdogan de dictador
  • El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha acusado este jueves al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de “comportarse como un dictador”.
EUROPA PRESS / AGENCIA REFORMA

MADRID, ESPAÑA.- El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha acusado este jueves al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de “comportarse como un dictador” después de que Ankara anunciase la interrupción de las relaciones comerciales con Israel en protesta por la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.

“Erdogan está incumpliendo acuerdos al bloquear sus puertos para importaciones y exportaciones israelíes. Así se comporta un dictador, despreciando los intereses del pueblo y los empresarios turcos e ignorando los acuerdos comerciales internacionales”, ha publicado Katz en su cuenta de la red social X.

Tras ello, ha informado de que su cartera ministerial se encuentra creando “alternativas” al comercio con Turquía a través de la producción local y las importaciones de terceros países.

“Israel emergerá con una economía fuerte y audaz. Nosotros ganamos y ellos pierden”, ha añadido Katz. Según las estadísticas, el volumen comercial de 2023 entre ambos países está valorado en torno a los 6.800 millones de euros.

El Gobierno turco ha ordenado este jueves interrumpir todas las exportaciones e importaciones con Israel por la “agresión contra Palestina en violación del Derecho Internacional y los Derechos Humanos”, y ha hecho referencia a los casi 35.000 palestinos muertos como consecuencia de los ataques israelíes.

Esta medida estará en vigor hasta que el Gobierno de Israel “implemente estricta y decisivamente” un flujo constante y suficiente de ayuda humanitaria hacia el enclave palestino, ha señalado el Ministerio.

Este miércoles Turquía anunció que se sumaba a la denuncia por genocidio presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Te puede interesar: Joe Biden pide calma a los universitarios