Blindan urnas digitales contra errores aritméticos

119
Blindan urnas digitales contra errores aritméticos
  • En la Ciudad de México serán instaladas 132 urnas electrónicas, en las que el INE apuesta a que no haya errores aritméticos.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad de México serán instaladas 132 urnas electrónicas, en las que el INE apuesta a que no haya errores aritméticos que podrían ser motivo de recuento de votos, así como evitar hackeos debido a que no estarán conectadas a internet.

Los dispositivos, que tuvieron un costo unitario aproximado de 18 mil pesos, estarán colocados en 44 casillas especiales en la Capital.

Sin embargo, el número de sufragios estará limitado a mil en cada uno de estos aparatos.

“Se trata de resultados que están libres de errores aritméticos, al no haber intervención, digamos, del funcionariado”, comentó Daniel Flores, director de Estadística y Documentación Electoral del INE.

“Las urnas no pueden ser hackeadas porque no utilizan internet para su operación, ni siquiera para el vaciado de los resultados”, agregó María Flores, consejera presidenta del Consejo Local del Instituto en la Ciudad.

En cada casilla especial habrá tres de las urnas, en las que los capitalinos podrán elegir candidatos a la Presidencia de la República, senadores, diputados federales, Jefatura de Gobierno, legisladores locales, así como alcaldías y sus concejalías.

Al llegar a estos espacios, funcionarios de casilla solicitarán la credencial de elector a los usuarios, quienes recibirán una tarjeta de votación para que la ingresen a cada una de las terminales.

Al finalizar, los aparatos imprimirán un testigo de voto, es decir, un ticket.

“Esta cantidad de urnas (tres) se estableció con la finalidad de garantizar que el flujo, que las filas, sean fluidas, evitar, en la medida de lo posible, que las personas electoras tengan que esperar mucho tiempo para emitir su voto”, detalló el funcionario.

Agregó que cada urna está limitada a captar mil votos electrónicos debido a que así lo determinó el Consejo General del INE, así como para homologar el número de boletas impresas que habrá en las casillas especiales.

En el País, sólo la CDMX y Nuevo León serán las entidades en donde habrá este tipo de dispositivos. En el Estado del Norte, serán habilitadas 27 casillas especiales, cada una con tres urnas electrónicas.

Los aparatos también estarán disponibles en 23 consulados, entre ellos, en Estados Unidos; en Madrid, España; Montreal, Canadá, y en París, Francia.

Te puede interesar: Acusa CDMX montaje en jornada de búsqueda