Defiende CCE el Puente Vehicular Nichupté

75
  • El Consejo Coordinador Empresarial está a favor del Puente Nichupté.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Puente Vehicular Nichupté es considerado una obra de infraestructura indispensable para Cancún, especialmente para la Zona Hotelera, según Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.

Martínez González enfatizó la importancia de concluir la obra a pesar de las preocupaciones ambientales expresadas por diversas agrupaciones.

El presidente del CCE reconoció el derecho de los grupos ambientalistas a manifestarse y a asegurarse de que el proyecto cumpla con las regulaciones necesarias.

“Al final se tendrá que revisar, se tendrá que decidir por la autoridad ambiental competente, por la misma Profepa y la Semarnat tendrán que definir si las denuncias son válidas”, señaló Martínez González.

Destacó la confianza en que el proceso se está llevando a cabo correctamente, aunque admitió que, si se demostrara lo contrario, se deberían implementar medidas de compensación.

El 29 de abril, agrupaciones como Sélvame del Tren, Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, Eco Caribe y Centro Mexicano de Derecho Ambiental se manifestaron en las oficinas de la Semarnat, acusando un supuesto ecocidio por obras como el Tren Maya y el Puente Nichupté.

Estas agrupaciones subrayan la necesidad de proteger el medio ambiente mientras se desarrollan infraestructuras de gran escala.

El líder empresarial reconoció la labor que hubo también para la realización de esta obra por parte del gobierno del estado, no sólo por la gestión de los recursos para la obra en sí, sino porque además se trata de un puente sin peaje, completamente gratuito, que es un beneficio adicional al que ya iba a proporcionar como vía alterna de la Zona Hotelera.

“Fue un éxito del gobierno del estado el gestionar un puente en Cancún, además sin cobro, sin peaje. Recordemos que hubo ya muchas administraciones pasadas que presentaron estudios ambientales, lograron el estudio, pero se llevaban todo el tiempo en el estudio y luego no lograban el recurso, además se encontraban con opciones de peajes y de costos para la ciudadanía, entonces este es el único gobierno que logró ese puente”.

El Puente Vehicular Nichupté se perfila como una vía alterna crucial para la movilidad en la Zona Hotelera de Cancún, ofreciendo un acceso libre de peajes, lo que representa un beneficio adicional significativo para los residentes y visitantes de la región.