Harán debates en nueve municipios

79
  • Sólo Isla Mujeres y Tulum no tendrán debates para la Presidencia Municipal.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- De los 11 Ayuntamientos del estado, en nueve se llevarán a cabo debates entre los candidatos a las Presidencias Municipales, luego de que concluyó el plazo establecido por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

De acuerdo con Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, consejero presidente de la Comisión de Partidos Políticos en el Ieqroo, tras terminar el periodo de recepción de las solicitudes, recibieron 40 peticiones para este intercambio de opiniones respecto a las Presidencias Municipales.

“Estas solicitudes son válidas para nueve de los 11 Ayuntamientos, donde solamente hubo una solicitud fue en Isla Mujeres y en Tulum, ante lo cual, no podríamos llevar a cabo el debate, en el resto de los municipios se realizarán debates”.

Por ello, en Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Solidaridad, Puerto Morelos y Bacalar se tendrán estos ejercicios democráticos y en algunos participarán aquellos que aspiran a la reelección.

Respecto a los ejercicios entre quienes buscan una curul dentro del Congreso local, expresó que de los 15 distritos que compiten por mayoría relativa, es decir, gana quien obtenga el mayor número de votos, en 13 se efectuarán estos encuentros.

“En donde no se llevarían (debates) es en el Distrito I con cabecera en Kantunilkín, porque sólo se recibió una solicitud y el Distrito XIV con cabecera en Chetumal, porque no se recibió ninguna sola solicitud”.

El siguiente paso es la organización con los diferentes partidos políticos y sus enlaces a fin de coordinar las fechas y horarios, y en el caso de las sedes, el consejero adelantó que se prevé que existan 2 lugares para la realización de los debates, que serían las ciudades Cancún y Chetumal.

Sauri Manzanilla agregó que ya está abierta la convocatoria para las personas interesadas en moderar estos ejercicios que se llevarán a cabo entre el 15 y 24 de mayo del año en curso.

Añadió que el 10 de mayo ya estarán definidas las sedes, los días, los horarios y quienes van a moderar estos encuentros, aunado a que trabajan en los temas que serán debatidos.