Desatan polémica nuevos requisitos para escrituración

121
Desatan polémica nuevos requisitos para escrituración
  • La activación de la alerta inmobiliaria y de la alerta catastral en el Registro Público generó ayer polémica entre Notarios que la calificaron como una medida recaudatoria.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La activación de la alerta inmobiliaria y de la alerta catastral en el Registro Público generó ayer polémica entre Notarios que la calificaron como una medida recaudatoria.

Notarios denunciaron que la Reforma al Artículo 84 de la Ley del Notariado, que intenta evitar el delito de despojo de inmuebles, frenó trámites de escrituración durante su primer día.

“Ahora que quiero pedir un pre preventivo, un certificado con carácter ‘pre preventivo’ para poder hacer mi escritura o un informativo catastral, tengo que tener la Alerta si no, no me lo dan”, dijo un notario consultado.

“Es una medida recaudatoria”, afirmó, “lo implementaron a rajatabla. Todos los trámites que quieran hacer, primero tienen que tener la Alerta registral y catastral… son 543 pesos por cada cosa”.

La medida fue aprobada por el Congreso local el 15 de diciembre pasado, forma parte de un paquete de reformas a la Ley del Notariado, al Código Penal, al Código Civil y la Ley del Instituto Registral y Catastral para combatir el despojo de inmuebles.

Ayer circuló entre Notarios el aviso emitido por el Registro Público el 30 de abril.

La alerta es un formato que debe tramitar el propietario del inmueble ante el Registro Público para acreditar que todas las partes están enteradas del proceso.

Estas reformas, aprobadas por unanimidad, fueron publicadas en el Periódico Oficial el 24 de enero.

EL NORTE tuvo acceso a la circular enviada y firmada por el director del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León, José María Urrutia García.

“En virtud de lo anterior, es obligatorio y será requisito indispensable para inscribir cualquier documento en el Instituto registral y Catastral, que el dueño del inmueble de que se trate, haya contratado las Alertas Registral y Catastral que, como medida de seguridad para evitar diversos delitos”, señala el circular enviado el martes.

Te puede interesar: Se compromete Monterrey a salvar árboles