Hemos superado la sumisión: AMLO

62
  • AMLO encabezó en Puebla la ceremonia del 162 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo.
JORGE RICARDO NICOLÁS / AGENCIA REFORMA

PUEBLA, PUE.- En el último festejo de su gobierno de la Batalla del 5 de Mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en esta generación el país recuperó la soberanía y superó el entreguismo y la sumisión.

“Los mexicanos de nuestra, de esta generación, hemos recuperado la soberanía, la dignidad nacional y la libertad para decidir el rumbo de México sin injerencias ni presiones extranjeras.

“Hemos dejado atrás una época de entreguismo y sumisión. Estamos empeñados en construir un México verdaderamente democrático y en combatir la corrupción, la desigualdad y la pobreza”, afirmó.

El presidente hizo un largo recuento sobre la historia de la batalla que dirigió el General Ignacio Zaragoza contra la invasión francesa en 1862 y al final defendió la soberanía del país ante cualquier gobierno.

“México es una nación libre, independiente y soberana que no somos ni queremos ser nunca una colonia o un protectorado de ningún gobierno de China, de Francia o de Estados Unidos”, sostuvo, y acusó a los gobiernos anteriores de seguir una política pro estadounidense mediante la educación.

“Como todos los mexicanos sabemos, este consejo (y abrir las universidades de Estados Unidos a los estudiantes mexicanos que después, ocuparían el gobierno) se convirtió en profecía o en otro destino manifiesto. Sin embargo, por la voluntad de nuestro pueblo, de nueva cuenta, esta subordinación o dependencia sólo se aplicó de manera transitoria, no duró, imperó únicamente durante el periodo de 1983 a finales de 2018, porque desde la llegada de nuestro gobierno inició la Cuarta Transformación de la República”, recalcó.

En su turno, el gobernador poblano, Sergio Salomón Céspedes, comparó a López Obrador con Ignacio Zaragoza, y lo defendió de calumnias.

Ferviente, el morenista afirmó que actualmente “hacer patria” es no sólo mejorar la vida de los mexicanos sino responder a calumnias.

“Sacar a millones de familias de su condición de pobreza, es hacer patria. Defender la libertad de expresión, hablar de frente y con la verdad, responder calumnias en el marco del sano debate democrático, es hacer patria.

“Y aquí hay un hombre que desde hace muchas décadas viene haciendo patria. Primero, con conciencia, y en los últimos seis años, con hechos y resultados”, expresó.

“Gracias por su incansable labor. En unos pocos meses, México entero lo vamos a extrañar. Se lo digo como Sergio Salomón, más que como gobernador. Ha sido usted un gran presidente, sobre todo un entrañable ejemplo. Qué orgullo poder platicar algún día a mis nietos que me tocó estrecharlo. Trabajar con usted y verlo de frente para entregarle buenas cuentas por Puebla.

“Algo muy similar habrán sentido los héroes del (Siglo) 19, que tuvieron el privilegio de estrechar la mano y luchar al lado del general Zaragoza para entregarle buenas cuentas al presidente Juárez”.

Te puede interesar: Se lanza Tatiana Clouthier contra Movimiento Ciudadano