Ordenan a Sader vigilar corridas de toros

47
Ordenan a Sader vigilar corridas de toros
  • Aplicar el amparo podría llevar a la Senasica a impedir corridas, clausurar plazas o multar a los participantes.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal ordenó a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ejercer funciones de verificación e inspección sanitaria en espectáculos taurinos, y en su caso, imponer sanciones cuando no se respeten las reglas en esa materia y no se procure el bienestar de los animales.

Las reglas incluyen la Ley Federal de Sanidad Animal y la Norma Oficial Mexicana (NOM) Métodos para Dar Muerte a Animales Domésticos y Silvestres, cuya aplicación corresponde al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió el pasado 24 de abril el amparo a la asociación civil Animanaturalis Internacional, que impugnó la inacción de Sader y Senasica en esta materia.

La sentencia, aprobada por dos votos contra uno, es definitiva e inapelable.

En la práctica, aplicar este amparo podría llevar a la Dirección General de Sanidad Animal de Senasica a impedir corridas, clausurar plazas o multar a los participantes, pues la NOM mencionada busca “garantizar una muerte rápida, sin sufrimiento, dolor, ansiedad y mínimo de estrés para los animales”.

Los Magistrados Patricio González Loyola y Jean Claude Tron Petit resolvieron que la asociación civil sí tenía interés legítimo para litigar el amparo, porque en septiembre de 2022 empezó a denunciar ante la Sader probables violaciones en materia de sanidad animal en corridas de toros celebradas en Guanajuato y Querétaro, culminando en abril de 2023 con los festejos en la Plaza Monumental de Aguascalientes durante la Feria de San Marcos.

Con voto en contra de su colega Ricardo Gallardo Vara, la mayoría sostuvo argumentos sobre derecho humano a un medio ambiente sano, que ya han utilizado otros jueces y tribunales que han suspendido corridas de toros en la Ciudad de México y Guadalajara.

Te puede interesar: Subsidian maíz… y productores quieren más