Alrededor de 10 lagunas se han secado en Veracruz por estiaje

158
  • Alrededor de 10 lagunas se han secado en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río por falta de lluvias.
JORGE GONZÁLEZ

VERACRUZ, VER.- Las lagunas cumplen una función crucial como cuerpos reguladores del clima; ayudan a captar y regular el agua pluvial, además son áreas de descanso para las aves migratorias, así como hábitats para tortugas, peces y otras especies tanto animales como vegetales.

No obstante su importancia, alrededor de 10 lagunas se han secado en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río por falta de lluvias, informó el jefe del Departamento de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Gaspar Monteagudo Hernández.

“Son aproximadamente 10 lagunas las que están así ahora, secas, y si uno va a verlas prácticamente no tienen agua, además de que son vasos reguladores del clima ayudan muchísimo a las colonias que están instaladas alrededor”, ya que en ocasiones sirven de abasto de líquido, indicó el jefe de Inspección.

Alertó que en el fraccionamiento Nuevo Veracruz hay dos o tres lagunas que ya están casi secas para quedarse sin agua, pues en épocas de estiaje, baja mucho su nivel en esa zona.

Monteagudo Hernández aclaró que dichas lagunas no deben de ser consideradas como perdidas, pues aún es posible rescatarlas, como se hizo con la laguna de San Julián, la cual se logró recuperar luego de haber eliminado el lirio y poner en marcha un plan de desazolve para limpiar y rescatar sus manantiales, aumentando considerablemente su nivel de agua.

“La laguna de San Julián había sido reportada hace un año como prácticamente seca, tenía muy poca agua; sin embargo, se realizó una limpieza y se rescataron veneros, y hoy está llena de vida, hay nuevamente agua y subió bastante el nivel del agua”, recordó el funcionario estatal.

El también ecologista no dio a conocer los nombres de las lagunas que, de acuerdo con un reporte realizado se encuentran secas, pero en la zona del fraccionamiento Nuevo Veracruz se ubican al menos tres cuerpos de agua en esa situación. Se trata de las lagunas de Tarimoaya, Las Conchas y Los Laureles.

Te puede interesar: Veracruz, entre los estados más peligrosos para el periodismo en México