Buscan indemnización por agua contaminada en CDMX

131
Buscan indemnización por agua contaminada en CDMX
  • Vecinos de la Alcaldía Benito Juárez buscan indemnizaciones luego de que el Sacmex les suministró agua contaminada.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Vecinos de la Alcaldía Benito Juárez buscan indemnizaciones luego de que el Sacmex les suministró agua contaminada.

El 31 de marzo comenzaron los reportes en la demarcación, que es gobernada por la Oposición, y hasta ahora las autoridades no han aclarado cuál es la sustancia precisa que contaminó el líquido enviado por la red pública, operada por el Sistema de Aguas (Sacmex) de la CDMX, ni cómo se esparció inicialmente.

Sin embargo, miles de personas resultaron afectadas de diversas formas, según testimonios en al menos 10 colonias, por lo que amplían su batalla legal para obtener información precisa y justicia por los gastos hechos y futuros y daños a la salud derivados de usar el líquido no apto para consumo humano.

En especial, por gastos que realizaron y que algunos afirman que continúan, como adquisición adicional de agua en garrafones y pipas, filtros que se deben cambiar casi de inmediato, pérdidas en los negocios y visitas médicas, medicinas, entre otros.

Verónica, afectada, vecina de la demarcación y química por la UNAM, es una de las habitantes que ya inició el proceso legal para solicitar una indemnización, al que se sumaron varios habitantes ayer.

La experta alertó por los riesgos que implica que las autoridades locales todavía no presenten los resultados de las muestras que realizaron y se limiten a decir que ya está limpia.

“Aún no tenemos ningún reporte oficial confiable que demuestre que el agua que llega a casa no esté contaminada y que sí cumpla con los estándares de agua potable, tampoco hay evidencia alguna de que se hayan llevado a cabo acciones de remediación en el foco de la contaminación”, enfatizó.

Ante la exigencia de ciudadanos sobre datos precisos, el Sacmex se ha limitado a afirmar que el agua está limpia y sin aroma.

Sin embargo, advirtió Verónica, los contaminantes tóxicos detectados en estudios promovidos por los afectados han resultado en concentraciones por encima de lo permitido, que no se detectan a simple vista ni por olor.

Te puede interesar: Será CDH observador de votación en prisión