Será CDH observador de votación en prisión

108
Será CDH observador de votación en prisión
  • La Comisión de Derechos Humanos capitalina observará el ejercicio de votación, que comenzará a partir de hoy con personas privadas de la libertad.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez, personas privadas de la libertad en la CDMX votarán, de forma anticipada, por lo que personal de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDH) observará el ejercicio de votación, que comenzará a partir de hoy.

El organismo informó que observadores asistirán a siete centros penitenciarios: Centro Femenil de Reinserción Social, Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, Penitenciaria, Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Las personas pertenecientes a la CDH acudirán a las cárceles mañana, así como el miércoles 8 y viernes de 10 de mayo.

“Personal de la CDH dará acompañamiento a la jornada de votación, en caso de que alguna persona privada de su libertad interponga alguna queja derivada de esta situación o de algún otro asunto que considere por la violación a sus derechos”, destacó la Comisión.

El personal pertenece a la Segunda Visitaduría General, área que se encarga de los asuntos relacionados con los reclusorios.

Aunque el motivo de la presencia de la CDH es la votación, las quejas que podrán interponer las personas en prisión podrán ser acerca del proceso de elecciones e incluso de cualquier otro asunto por el que consideren que se violan sus derechos humanos.

Según establecieron autoridades electorales para estos comicios, se prevé que alrededor de mil 572 personas en prisión preventiva voten, tanto para cargos locales como para los federales.

Los participantes votarán de acuerdo con el domicilio del centro penitenciario en el que se encuentran.

“Para la CDH, la participación de las personas privadas de su libertad en sus comunidades y en la vida democrática de la Ciudad y del país, al elegir a quienes les representen y gobiernen, es parte del proceso de reinserción social”, indicó el organismo.