Hamas acepta alto al fuego e Israel revisa la propuesta

110
  • El grupo miliciano Hamas anunció que aceptó una propuesta de alto al fuego para poner fin a la guerra de siete meses con Israel.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

EL CAIRO, EGIPTO.- El grupo miliciano Hamas anunció que aceptó una propuesta de alto al fuego, presentada por Egipto y Qatar, para poner fin a la guerra de siete meses con Israel, mientras que funcionarios de este país reportaron que revisan la iniciativa.

A través de un comunicado, Hamas informó que su líder supremo, Ismail Haniyeh, había hecho pública la noticia en una llamada telefónica con el primer ministro de Qatar y el ministro de Inteligencia de Egipto.

Una fuente dijo que funcionarios israelíes están examinando la propuesta aprobada por Hamas. Sin embargo, el funcionario advirtió que el plan “no es el marco que Israel propuso”.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque Israel todavía está formulando una respuesta formal, no dio más detalles.

Otro funcionario israelí afirmó que la tregua era una versión “suavizada” de una propuesta egipcia que incluía conclusiones “de gran alcance” que Israel no puede aceptar.

“Esto parece ser una artimaña destinada a hacer que Israel parezca el lado que se niega a un acuerdo”, dijo el funcionario israelí, que igual habló bajo condición de anonimato.

Las dos naciones de Medio Oriente han mediado durante meses de conversaciones. No hubo comentarios inmediatos oficiales por parte de Israel.

El anuncio de este lunes llegó horas después de que Israel ordenara a los palestinos comenzar la evacuación de la ciudad sureña de Gaza de Rafah, antes de una operación militar.

El gobierno de Benjamin Netanyahu dice que Rafah es el último bastión de Hamas.

Un alto cargo del grupo miliciano indicó a la agencia AFP que “la pelota está en la cancha” de Israel.

“(Puede elegir) entre aceptar el acuerdo de alto el fuego, o ponerle trabas”, declaró este responsable, que pidió no revelar su identidad.

La noticia del anuncio de Hamas provocó celebraciones en las calles de Rafah.

Los detalles de la propuesta no se dieron a conocer inmediatamente. Pero en los últimos días, funcionarios han indicado que el cese al fuego se llevaría a cabo en una serie de etapas en las que Hamas liberaría a los rehenes que mantiene a cambio de la retirada de las tropas israelíes de Gaza.

No está claro si el acuerdo cumplirá la principal demanda de Hamas de poner fin a la guerra y la retirada completa de Israel.

*Con información de Agencias

Te puede interesar: Denuncia ONU que Israel sigue bloqueándoles acceso