La Unach y ACNUR firman colaboración para apoyar a refugiados

88
  • La Unach y ACNUR en el área Sur de México formalizaron una colaboración mediante la firma de una Carta de Entendimiento.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Como un paso significativo hacia la inclusión y la asistencia a poblaciones vulnerables, la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el área Sur de México formalizaron una colaboración mediante la firma de una Carta de Entendimiento.

Este acuerdo tiene como fin primordial brindar docencia, investigación y alcance comunitario a refugiados y solicitantes de asilo en México. Con el objetivo de crear un impacto directo en la comunidad, dado el aumento de los últimos años en la llegada de migrantes a nuestro país.

La Unach y la ACNUR implementarán iniciativas clave como la cátedra “Sergio Vieira de Mello” y una clínica jurídica; que será operada por profesores y estudiantes de la Unach. Esta clase ofrecerá servicios esenciales de asistencia legal y litigio a los interesados, enfocándose en los derechos y necesidades de la población refugiada y la desplazada interna también.

Además, ambas instituciones colaborarán en la organización de diplomados, seminarios y talleres enfocados en derecho internacional, así como en actividades académicas y culturales destinadas a combatir la xenofobia y el racismo. La intención es promover la integración social y la coexistencia pacífica entre las comunidades locales y los grupos en situación de movilidad.

El rector de la Unach, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, expresó su entusiasmo por esta asociación; destacando el deseo de la universidad de establecer una relación estrecha y multifacética con la ACNUR, que trascienda el ámbito jurídico y se extienda a todos los espacios de la institución.

Por su parte, Kristin Riis Halvorsen, jefa de la oficina para el Área Sur de México de la ACNUR, enfatizó la importancia de la colaboración con el sector académico, particularmente con la Unach, y resaltó la creación de la clínica jurídica, que será fundamental para mejorar la atención a las personas que más lo necesitan.

Esta alianza entre la Unach y la ACNUR se erige como un modelo de cooperación interinstitucional destinado a fortalecer la asistencia y la integración de las poblaciones refugiadas y desplazadas en México, reafirmando el compromiso de ambas entidades públicas con la humanidad y la justicia social

El Unach, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, y la jefa de la oficina para el Área Sur de México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Kristin Riis Halvorsen, fueron los firmantes de la Carta de Entendimiento.

Te puede interesar: Continúa en Chiapas disputa entre taxis y aplicaciones